lunes, 17 de febrero de 2014

La Posada del Silencio nº 82, curso V



La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

En la mañana hazme escuchar tu gracia

Esta mañana es para vivirla intensamente.

Este día que nos da Dios no es para recordar nada del pasado. No nos da Dios el tiempo para recordar lo que hemos vivido antes. Nos da este día para vivirle con intensidad.

El estar atentos, que nada nos pase inadvertido; cada hora es nueva, cada día es nuevo y por eso no es para recordar lo viejo sino para vivir la novedad de cada instante.

En este estar atentos vamos a trascender todos los recuerdos, todas las ideas, todos los pensamientos. “En la mañana hazme escuchar tu gracia”. En cada instante ábreme a tu gracia, en cada momento ábreme a tu don. “Hazme escuchar tu gracia”, dame el recibir la vida.


Mañana lunes, 17 de febrero de 2014, a las 20,00 horas
en la Capilla de Sotomayor (PP Dominicos) se celebrara una Eucaristía en memoria del padre de Fray Luis García Matamoro, OP recientemente fallecido. Nuestro abrazo y oraciones para toda la familia.
Dr.  Luis Aurelio García Matamoro


VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)

Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.

La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas.
Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVTjoEuEgkBhh0e3hykTP5mDJEAnASWIsgd291_smcad_xg-VZlVtH8U-sy9FDfbkaAMv90oqZNWbFs-44G8L-aT-pMcr_hY12hkfelAnEr8eAzafTKLws91gJ6CrPr1lrzgbrnujz86s/s1600/beziers.jpg

CURSO ESPECIAL 2014 - Aproximación a la teología de la liberación
http://cedi.cr/recursos/imagenes/equipo-humano/DSC00552.jpg
Se abre el plazo de matrícula para el curso especial de 2014 que será dirigido por el P. Jesús Espeja y cuyo título es "Aproximación a la teología de la liberación".
Se impartirá los días del 24 al 28 de febrero, de 19:00 a 21:00.





Proceso de beatificación

Proceso de beatificación El pasado 13 de octubre de 2013, con la beatificación en Tarragona de los mártires fray Raimundo Joaquín Castaño González y fray José Mª González Solís el número de beatos reconocidos hasta ahora a la Orden dominicana en la persecución del siglo XX en España asciende a 94. De ellos, 82 fueron frailes (sacerdotes, hermanos cooperadores, estudiantes y novicios), 7 hermanas de la Anunciata, 2 hermanas de la Congregación de la Enseñanza de la Inmaculada (Jarauta), una hermana contemplativa (Josefina Sauleda), dos seglares dominicos (Antero Mateo y Miguel Peiró). Todos ellos presididos en la conmemoración litúrgica del 6 de noviembre por el Maestro de la Orden, beato Buenaventura García Paredes.
Pero, en distintas fases de las respectivas causas, permanece todavía un buen grupo de la familia dominicana en proceso de beatificación y canonización. De estos candidatos al honor de los altares por la vía del martirio, el conjunto más numeroso lo constituye el llamado «de Almagro», porque este convento venía a ser por entonces la casa madre de la provincia Bética o de Andalucía. Todo el «grupo» sin embargo, aunque en tres causas, abarca 20 frailes de Almagro, 5 de Almería, una hermana contemplativa del convento de Huéscar (Guadix/ Granada), un seglar de la fraternidad de Almería.
Los mártires de la causa de Almagro están presididos por el prior, fray Ángel Marina Álvarez. Los de la causa de Almería, por fr. Juan Aguilar Donis, uno de los frailes de aquel convento establecido al amparo de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad. A él se suman otros 2 sacerdotes (Tomás Morales Morales, Fernando Grund Jiménez), dos hermanos cooperadores (Fernando de Pablos Fernández, Luis Mª Fernández Martínez) y don Fructuoso Pérez Márquez, periodista, padre de familia y ferviente seglar dominico. La tercera causa, finalmente, trata de una hermana contemplativa de Huéscar, llamaba Sor Isabel (Ascensión de San José) Sánchez Romero..
Las tres causas han precisado de investigaciones complementarias y de una adecuada presentación, en conformidad con la normativa vigente. Las tres respectivas «Positiones» forman un único volumen, ya editado y entregado en la Congregación para las Causas de los Santos en el mes de septiembre de 2013. En realidad, en la causa todos se presentan y se estudiarán individualmente. Primero examinará la «Positio» una «Comisión de Peritos en Historia», después la estudiarán algunos «Consultores Teólogos» y, por último, pasarán por el examen de un grupo de «Cardenales y Obispos Consultores».
Fr. Vito Gómez García O.P.
Postulador General

«África está en crisis permanente, pero la gente es feliz y aún tiene esperanza»

«Lo más gratificante de mi trabajo es salvar vidas y, sobre todo, el agradecimiento de los pacientes»

01.02.2014 | 01:09
La misionera Cristina Antolín, por el casco antiguo de la capita.
La misionera Cristina Antolín, por el casco antiguo de la capita. Foto Emilio Fraile

Perfil

  • Orihuela (Alicante), 1959
  • La vocación religiosa y misionera le llamó con tan solo 16 años y un año después, en 1976, entró en la congregación de Santo Domingo como postulante. Con la carrera de Medicina, que estudió en la facultad de Granada, en los años ochenta comenzó su formación para su primer destino de misionera en el Congo, donde estuvo hasta 1999, cuando se trasladó a Camerún, donde reside  actualmente como médico cirujano y directora del Centro Hospitalario Dominicano San Martín de Porres.
B. BLANCO GARCÍA Con sonrisa permanente en los labios, la dominica Cristina Antolín sabe trasmitir el lado más positivo de sus vivencias como médico en Camerún. Estos días está en Zamora, invitada por Manos Unidas, para ofrecer su visión sobre el futuro de África.
-¿Qué aporta con su testimonio en sus viajes a España?
-Lo primero es dar a conocer a la gente ese otro mundo del que tan poco se sabe, porque solo sale en los medios cuando tiene grandes problemas, pero nada sobre su día a día. También sirve para decirle a la gente que seguimos necesitando la ayuda para el desarrollo de los pueblos. Con su colaboración se trabaja, porque con ese pequeño granito de arena se consiguen grandes cosas.
-¿Qué es lo que más sorprende en sus conferencias?
-Cuando hablo de que faltan cosas tan habituales como el agua o que aún se cocina con leña. Sobre todo se sorprenden los niños. También les impresiona, como me ocurrió a mí cuando llegué allí, que nunca pierdan la sonrisa y la alegría, a pesar de la situación que están viviendo, aceptándola pero con esperanza.
-¿Su formación médica ayuda a la hora de desarrollar su trabajo?
-Es muy importante, porque junto con la educación, la salud es una de las necesidad más acuciantes en África. El ser médico te permite llegar a todos los estratos sociales, pero sobre todo a aquellas personas que no tienen acceso a los hospitales.
-En sus 28 años de experiencia en el continente, ¿se nota la evolución en África?
-Yo llegué a Camerún hace catorce años, después de estar en el Congo, y aunque las estructuras no han progresado mucho, donde estamos los misioneros sí se ve la evolución. Hemos pasado de esterilizar con una olla a presión a tener nuestro propio hospital.
-Fue en 2008 cuando se inauguró el Centro Hospitalario Dominicano San Martín de Porres.
-Lo conseguimos entre cinco congregaciones dominicas. El lema de este año de Manos Unidas es «Un mundo nuevo, un proyecto común» y nosotros hicimos algo similar con este hospital, para dar un mejor resultado en equipo. La gente acude con total confianza, tenemos una muy buena calidad de cuidado y sobre todo una accesibilidad para la gente más pobre.
-¿A cuánta gente puede atender el hospital?
-Empezamos trabajando treinta y ahora ya somos 120 profesionales. En 2009 tuvimos cerca de 16.000 consultas y el pasado año subió hasta 50.000. Contamos con todos los servicios, desde cirugía a maternidad.
-Eso en la capital, Yaounde, pero, ¿en las zonas rurales?
-Los fines de semana nos acercamos un grupo de profesionales con voluntarios a pueblos más alejados, donde ni siquiera tienen un dispensario. Llevamos con nosotros desde un laboratorio ambulante hasta un farmacia. Es un trabajo precioso, porque aunque vuelves cansada, estás satisfecha de haber podido acercar ese derecho a la salud a los demás.
-¿Cómo llega la colaboración de Manos Unidas?
-Desde hace años, nos conceden los proyectos que demandamos, sobre todo de salud. Manos Unidas es una ONG a la que aprecio. Y es un ejemplo de que todo lo que se da llega allí, es una institución totalmente fiable.
-¿El gobierno nacional se implica en este tipo de proyectos?
-Ayudas se reciben muy pocas por su parte, pero en materia de salud al menos nos dan los tratamientos para el sida y la tuberculosis, además de las vacunas. Están muy satisfechos con nuestro trabajo.
-¿Se nota menos ayudas en los últimos años por parte de administraciones españolas?
-Se nota mucho la disminución de ayudas en materia de cooperación al desarrollo. Buscar fondos públicos es cada vez más complicado.
-¿Qué piensa cuando viene a España y oye hablar de crisis?
-(Risas) Me río internamente porque realmente no se sabe lo que es realmente crisis. Aquí, en general, no falta lo básico. Y si es así, todavía hay ayudas que sostienen a las familias. En África se está en una crisis permanente, aunque espero que no eterna, donde falta lo esencial. La crisis más importante aquí es la interna, nos ha abrumado de tal manera que nos ha invadido el pesimismo. Allí, a pesar de las dificultades, la gente está feliz. Falta esa esperanza que tienen los países del sur. Además, el valor de la solidaridad en el africano es increíble.
-¿Qué es lo más gratificante de su trabajo?
-El ver cómo la acción que estamos haciendo está salvando vidas, la satisfacción personal de sentirse necesaria y que tu trabajo esté dando sus frutos. Pero, sobre todo, el agradecimiento de los pacientes.


IIª EDICIÓN TERTULIAS DE ESTAMPAS DE PASIÓN

El Domingo 26 de Febrero se desarrollará en la Casa de Hermandad la IIª Edición de "Las Tertulias de Estampas de Pasión", que en está ocasión irá sobre los medios de comunicación en la Semana Santa de Salamanca. Estamos todos invitados.

DOMINICOS Y NAZARENOS

20140216131529-867761-1.jpg
El prior de los Padres Dominicos de León, Hermelindo Fernández y Fray Javier Carballo, prior provincial de España, presidieron ayer la entrega del pergamino que constata que los Dominicos pasan a ser «Hermano Mayor» de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, representada por su abad, Ignacio Hurtado.
«Es una bendición para nosotros. Así lo recibimos y lo agradecemos. A muchos no les dirá nada, pero a nosotros nos dice mucho», explicó el prior leonés.
«El doctor Santo Tomás de Aquino sostenía que la gratitud se compone del reconocimiento, el agradecimiento y la retribución del bien recibido según las posibilidades. Hemos de reconocer humildemente que aunque lo intentamos, no podemos responder a todos los que nos ayudan porque son multitud. Pero ofrecemos la cercanía que siempre tuvimos los dominicos con los cofrades de Jesús Nazareno, porque al final de lo que se trata es de ser sal evangélica y fermento cristiano, aquí en el santuario o en las calles de León durante la Semana Santa».
En el Santuario
El acto se celebró en el Santuario de la Virgen del Camino. Tras la Eucaristía, el cronista oficial de León, Máximo Cayón «bracero de la cofradía y de Jesús Nazareno», como se definió a sí mismo, esbozó un perfil histórico de la relación entre cofradía y orden: «La devoción al Dulce Nombre de Jesús es un legado del mismo Santo Domingo de Guzmán, fervoroso y apasionado impulsor de este santísimo nombre».
Recordó la importancia de la Orden de Predicadores para la fundación de las cofradías del Dulce Nombre de Jesús Nazareno «que ya se incluía en el capítulo 41 de la Regla de 1611» y cómo las principales fiestas de las cofradías nazarenas son el 1 de enero, el 3 de mayo y el 14 de septiembre: la circuncisión del Señor, la Invención de la Cruz y la Exaltación de la Cruz.
Rememoró el incendio del 1 de enero de 1809 que acabó «con la casa monástica. De tal grado fue el incendio que en 1814 aún era ruinoso el estado del convento».
Relató el acceso a Santa Nonia en 1814 y dio paso después a la Agrupación Musical de la cofradía, que interpretó Cristo de la Flagelación y estrenó Soleares de Triana. Antes la Banda de Música había ofrecidoAmor de Madre y Al compás del Nazareno.
Acudieron al acto las principales autoridades civiles y militares de León.

Jesús hace justicia 400 años después

20140215221213-domin-043.jpg
La cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno oficializará hoy el nombramiento de la comunidad religiosa de los Padres Dominicos como «Hermano Mayor Honorario» en una eucaristía que se celebrará a las 12.30 en la Basílica de La Virgen del Camino.
«Es un día muy agradable, han pasado muchos años, ellos tenían mucho interés y ahora que se reivindica tanto, actos de estos merecen la pena», explicó ayer a este periódico el prior, Hermelindo Fernández.
«La cofradía estuvo con nosotros más de 200 años en sus inicios, desde 1611 y que se haga públicamente es bueno. Hay que bendecir en lugar de maldecir y hablar bien mejor que hablar mal. Somos 29 en dos comunidades, y hacemos lo que podemos».
«Nuestra principal misión es atender el santuario de La Virgen y es un trabajo muy cómodo. No hay que llamar a nadie, la gente viene sola y marcha muy contenta de lo que ve», señala el prior.
Ignacio Hurtado, abad de la cofradía, fue muy explícito ayer: «Es hora de hacer justicia, aunque sea con 400 años de retraso. Tenemos hermanos mayores honorarios de la Academia Básica del Aire, de la Guardia Civil, del RACA 63 de Artillería... y no teníamos órdenes religiosas. Hay que hacer partícipes a los que acompañaron a nuestros fundadores, máxime teniendo en cuenta que en un principio, casi todas las cofradías de Jesús Nazareno estuvieron unidas a los Dominicos».
Hurtado explicó que el acto consistirá en una Eucaristía en el transcurso de la cual se entregará el pergamino que da fe del nombramiento. Maximo Cayón pronunciará una alocución en clave histórica y posteriormente la Agrupación Musical de la cofradía interpretará algunos temas, para poner fin al evento. Acudirán autoridades civiles, militares y eclesiásticas, y las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León.




Crisis de la democracia

Libro impreso Autor: Cristina de la CRUZ
Colección: ALETHEIA
La democracia resulta ser la fomra de gobierno político más adecuado a nuestro sistema social. Sin embargo los cambios sociales, tecnológicos y políticos de las últimas décadas piden encontrar nuevas formas de participación social.Un grupo de profesores de distintas universidades españolas reflexionan sobre todo ello.


Precio: 18,00 €
Páginas: 310
Año: 2010
ISBN: 978-84-8260-246-2


Pasión de Nuestro Señor Jesucristo

Libro impreso Autor: Felipe FERNANDEZ RAMOS
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Esta nueva obra de Felipe Fernández Ramos es una excelente guía para leer, con sentido actual y con actitud creyente, los relatos que nos transmiten la pasión de Aquel a quien los cristianos confiesan como Nuestro Señor Jesucristo.


Precio: 20,00 €
Páginas: 240
Año: 2007
ISBN: 978-84-8260-179-3


¿Qué puedo hacer yo?

 https://lh5.googleusercontent.com/Ravi1ot3ewSJ0IEB11xBrYDdvxYp-auDvAg09NTewJU9fgkt2Y_4lfT3LSWuKcOxNT2BSroNeg6Cq8Vap-AuyLfAfytCsdQsbMWK_vK_wPu9XUqH-oxP

Pedro Becerro Cereceda
“Está ardiendo el mundo y no es tiempo de entretenerse en negocios de poca monta”
Santa Teresa de Jesús en “Camino de Perfección”

He leído el artículo de Fructuoso Mangas, que salió ayer en “La Posada del Silencio” y literalmente, se me ha encogido el corazón. Le he enviado a Fructuoso el siguiente correo con el título “Tengo el corazón encogido”, para desahogarme:
“Buenos días Fructuoso: He leído tu artículo en la página del Silencio y lo he reenviado a mis contactos. Lástima que venga de los últimos. Casi se me pasa desapercibido. Pensaba ponerlo en mi humilde blog; pero creo que eso es poco.
Voy a intentar hacer algo más. Voy a escribir algo; pero yo me pregunto ¿Podemos hacer más? y la respuesta sacude mi conciencia, pues si que podemos y debemos... pero no lo hacemos.
Ahora por ejemplo estoy preocupado porque se ha estropeado la lavadora. Preocupado "por el sexo de los ángeles" (es metáfora) y cincuenta negocios de "Poca monta", como diría Santa Teresa.
¡Señor danos entrañas de misericordia!
Un abrazo.”

Siempre me acuerdo en estos casos de la poesía “Mi vaquerillo”, como al final dice el que pasó la noche con el “vaquerillo”: ¡Despierta mi mozo, que ya viene al alba! Hoy te quiero aumentar tu soldada.
Hoy día con los medios que hay, vemos lo que ocurre y debiera ser como si hubiéramos pasado, la verja de Melilla o el estrecho; pero en la misma pantalla, donde vemos eso, vemos también las frivolidades más frívolas en colores y eso quita realidad; pero cuando la realidad se hace tan cruda, viendo a un energúmeno, disparándole balas de goma a unos pobres náufragos, pensamos ¡Dios mío! ¿Qué es esto? ¡Estamos matando al vaquerillo!, o peor, rematándolo, pues ya viene medio muerto.

Sigue la pregunta ¿Qué podemos hacer? Lo primero no mirar hacia otro lado y crear conciencia de que la vida es más que lo que estamos viviendo, aunque haya crisis, que hay realidades “supra-nacionales y supra-europeas”, que trascienden nuestra comodidad. Es lo que se me ocurre; pero sigo pensando que estamos enredados en “negocios de poca monta”. Es muy probable que se nos haga la pregunta, que pensamos, le harán a Epulón ¿Dónde estabas, cuando se ahogaron aquellos náufragos?, ya que pensamos que somos Lázaro pero no nos engañemos, no lo somos... aunque no seamos al 100 % Epulon.

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGINACION

Isaura Díaz Figueiredo.

En la vida se repite todo; lo único que se mantiene eternamente joven es la imaginación; tan  sólo aquello que nunca sucedió, no envejece jamás” (Schiller)
Procede del latín (imaginatio-onis) es un proceso superior que permite al individuo manipular información, generada con el fin de crear una representación, percibida por los sentidos de la menteintrinsicamente generada” significa que la información se ha formado dentro del organismo, en ausencia de estimulo ambiental.En lo que respeta a “sentidos de la mente” son mecanismos que permiten ver un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente.
Los orígenes del estudio de la imaginación datan de las “reflexiones fisiológicas”. No obstante, su posicionamiento como materia estudio científico, alejado de especulaciones metafísicas, se da con el nacimiento de la psicología experimental, pese a todo, se conserva como un componente psíquico, lejos aún de ser descifrado. Solo a finales del siglo XX y principios del XXI la imaginación se toma como desafío para la investigación psicológica y neurocientifica, y  con los  medios de neuroimagen y conductuales, permiten vislumbrar hipótesis, de como el cerebro imagina.
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjABeXjXMA5ZSnDAVREGLMCuTwQyJ7kDxIC0lQYxlOWMlZg6-9MhsueCYlKWB81T640TpQ_ONi2Rxd_paIPoEDLhDergkRiAYDu2vJDRlaWwFbQSfD2Uc6bFFBDswP9z2OmjJuVS-SkzZhN/s1600/la+imaginaci%C3%B3n.jpg
Mediante la imaginación podemos ver sin ver, somos capaces de vivir situaciones reales o falsas, es igual que contemplar una fotografía que antes hemos visualizado o construir nuestra propia obra. Pueden aparecer imágenes borrosas hasta llegar a ser completamente nítidas, solo consiste en ejercitar la potencia intelectual.
 No nos encontramos a lo largo de la vida con “una imaginación “no, los niños tienen la “imaginación eidética” que a medida que se van cumpliendo años, se pierde, algunas personas siguen manteniendo esta bella facultad de percibir en la mente una imagen con toda nitidez y exactitud, aunque ya no esté presente en la realidad, es de un realismo impresionante, nos relatan objetos, situaciones, enumeraciones que han visto hace tiempo, con todo tipo de detalles. Aclarar que es importante distinguir la imagen ideática de la alucinación, la primera es completamente voluntaria y la segunda, aparece involuntariamente
¿Y la imaginación onírica? El fantástico mundo de los sueños, cuando no podemos controlar la capacidad creadora de la mente y volamos, corremos, amamos, sentimos, acariciamos, viajamos….

http://www.elfenomeno.com/imag/usuarios/5/imagenesjyr_5.jpg
Y en el plano afectivo y sentimental,  es fundamental, primero -como causante de variaciones en el estado de ánimo-: mediante la imaginación podemos provocar estados, sentimientos de tristeza o alegría, a través de la creación de situaciones o imágenes a niveles conflictivos o placenteros. Y en segundo lugar, se puede utilizar en sentido inverso para atenuar o reforzar una situación. Cuando nos sentimos bajos de ánimo podemos compensar dicho bajón, con la fantasía y la ilusión del ensueño (soñar despierto).Percepciones, vivencias, conceptos y pensamientos pueden ser combinados, constituyendo uno de los fenómenos psíquicos mas enriquecedores para el ser humano. “Las flores se encuentran en cualquier sendero, pero no todos saben tejer una hermosa guirnalda” (Anastasius Grün)
Luis era un niño que se había hecho tan mayor, que aquel cumple años, sus padres deciden regalarle un libro ¡Pero sin dibujos! El pobre niño quedó un poco decepcionado, sus padres que observaban su reacción le dicen:
-Cariño éste no es un libro cualquiera, es un libro mágico. Pero para descubrir su magia has de leerlo.
Ya no se quedó tan triste, porque a Luis le encantaba todo lo mágico, así que empezó a leer su libro, pero no viendo imágenes se le atragantó un poco y con desgana lo dejó. A la mañana siguiente su padre le pregunta
-Luis ¿has encontrado la llave mágica?
-¿Asi  que tiene una llave!
Entonces Luis corrió a hojear el libro buscándola, pero no había rastro de la llave. Contrariado regresa al salón y dice muy serio a su padre
-No encuentro la llave.
-Claro, para encontrar la llave, has de leer el libro, o nunca la encontraras
Pero Luis aquejado de impaciencia al poco de empezar a leer, deja el libro sobre su mesita de noche, pensando que su padre le había engañado, con el fin de que leyera un poco más cada día, haciendo caso a lo que el profesor había puesto en una nota.
Tiene una hermana Luis- Ángela-, un poco menor que él. Le pide el libro para tratar de encontrar la llave, Luis encantado se lo presta. Tras varios días de intentar encontrar la llave y esforzándose por dar con ella…un día, aparece en la sala gritando loca de emoción y contento

-¡La he encontrado, he encontrado la llave! Y en un rato largo no paró de contar a que mundos había ido, lugares hermosos, llenos de magia y que ella sin salir de allí había visitado.

Ya Luis, termina por convencerse y decide leer el mágico libro. ¡Que rollo, ni un triste dibujo! Piensa, pero poco a poco a medida que avanzaba en la lectura, ve lo interesante que le resulta, el príncipe aventurero, el caminar por la selva, el buscar el tesoro de los mayas escondido en un lugar de la pirámide y…¡cuando quiso darse cuenta!, allí estaba.
Era el propio libro, el que tenía delante de sus ojos la llave y además era verdad porque en cuento lo abrías, eras trasportado a valles de un verdor inimaginable, a ríos y lagos, travesías por océanos, a combatir con extraños personajes, a tomar bebedizos y no sentirse mal, a compartir vivencias con hechiceros el lejanos países, a caminar por selvas acompañados de animales exóticos y todo siendo siempre él, mientras su cabeza y sueños se llenaban de nuevas aventuras.

http://www.humanodigital.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/imaginacion.jpg
Lo importante es que con nuestra imaginación podemos viajar, amar, tomar, desear en definitiva ¡vivir  mundos maravillosos!, correr aventuras que nunca habíamos pensado, por eso la palabra y las letras son tan importantes, ellas son el vehículo por y donde nos desplazamos a otros mundos.
No utilicemos este don maravilloso de forma frívola. Empleemos nuestra imaginación de forma saludable y beneficiosa, que teja imágenes conscientes, sin olvidar que tenemos los pies en la tierra por lo cual nunca perdamos de vista la propia realidad, ni la de los que nos rodean.
El arte tiene límites, pero la imaginación no” (Joshua Reynolds)


Diaconía de la ternura

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZSH6dGBtiQI0h7ulIBnyX6_JEMxLfMGZBpmnXOQykPSl3rYei9kOZgYpOtAiIHCKFPWSdabwWBAI82n_BthrYxYFU80r0DyfqwYOCumyYQtxGfTJHFJQLaUC7hY81DUEYwdkXLIe1Zu2P/s1600/juan.jpg

Juan Antonio Mateos Pérez
En su entrevista concedida al diario de la Stampa, Francisco contestó a una serie de preguntas sobre la Navidad, que nos decía “no tengáis miedo de la ternura”, “Dios nunca cierra las puertas”.  La ternura, …,continuaba Francisco, se ha de traducir en afectuosidad, amabilidad, capacidad de escucha, de comprensión y de cercanía, en apertura del corazón, de la mente y de nuestros propios recursos humanos y materiales. Ayer mismo, pidió a la Comunidad de Shalom, que no tuvieran vergüenza de anunciar el evangelio con alegría, ternura, misericordia y coraje. En su libro El verdadero poder es el servicio, afirma que sólo en un encuentro personal con el Señor, se puede desempeñar la Diaconía de la ternura, sin agobios por la presencia del dolor y el sufrimiento.
http://www.planetaellas.com/wp-content/uploads/2012/06/madre_nin%CC%83o.jpg
La ternura es consustancial al ser humano,  se manifiesta en la afectividad, en el amor y con ella nos hemos humanizado, hemos construido un mundo mejor. Tal vez es el valor más humilde, pero unos de los que pueden cambiar el mundo. ¡Ojo! No estamos hablando de sentimentalismo, ni de carantoñas, tampoco es debilidad. La ternura es señal de madurez, de un corazón libre, capaz de ofrecer y recibir amor. Así la ternura, es esa caricia profunda inscrita en el corazón humano, con dos matices, el deseo de amor y la conciencia de ser amado. Dejar que la ternura no llegue e inunde nuestro cuerpo y nuestra alma, es caer en la nada, o mejor, es dejarse escapar la vida.
Recuerdo la obra de Francesc Ramis Darder, Lucas, el evangelista de la ternura de Dios, en donde afirmaba que era el evangelio que mejor describía la misericordia de Dios. Dios es un Dios que salva, actuando desde la misericordia y la ternura con los pobres y los débiles. La misericordia es entregar algo de sí mismos a la pobreza de los que sufren, de los hermanos, para que puedan crecer en humanidad. Jesús libera desde la Misericordia, desde el amor de Dios. Ahí está la parábola del Padre Bueno, donde Dios que es Padre, cuyo rostro es la misericordia y la ternura, y cuya opción es hacernos vivir. El padre nos acoge con brazos maternales y nos devuelve la dignidad de sentirnos queridos, ¡cuántas personas anhelan sentirse queridas, amadas, ser en la vida de otros!.  Sale a nuestro encuentro también desde la rutina y el sinsentido. Es importante darnos cuenta, de que estamos en las buenas manos del Dios de la vida, eso constituye nuestra suerte y, a la vez, el reto de nuestra existencia.
http://www.lamisioncatolica.com/wp-content/uploads/2012/05/Virgen-Ni%C3%B1o.jpg
Así, desde la lectura del evangelio, necesitamos que la ternura empape nuestro mundo, nuestra cultura. En la proclamación de la fe, estamos llamados a la compasión, al encuentro humanitario recíproco. No es algo que deba reducirse a lo privado o al matrimonio, sino es un nuevo atrio de presencia y transformación del mundo, donde se respete la dignidad de la persona y prevalezca el principio del bien común.
Así la diaconía de la ternura, se basa en una opción existencial por el ser, y no sólo en el tener, una ontología del corazón de carne, que humanice nuestra existencia, nuestra vida, nuestra familia, nuestra parroquia, nuestras instituciones sociales, haciéndolas más respetuosas con el hombre y aspirando a un bien-estar social. ¿Tendremos algún día, economistas, políticos, científicos, intelectuales, filósofos, curas, donde la polis no se redujera a la producción, al voto, a la ciencia, al relativismo, a la razón, al clericalismo, sino al milagro de la ternura? Sería una ciudad más habitable y ahí sí parece, que la ternura tendría futuro. Yo me apunto a esta Diaconía.

CONTIGO

¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?
Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.

¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?

Luis Cernuda


Cómo establecer las relaciones humanas.

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
La Palabra: “Si al llevar la ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda en el altar, vete a reconciliarte con tu hermano y después presentas tu ofrenda” (evangelio)
1. Las lógicas comercialista y legalista con frecuencia también inspiran y determinan nuestras relaciones humanas. La lógica de compra-venta hace que miremos al otro y entablemos relación con él en la medida en que podamos sacar algún beneficio económico. Y así fácilmente nos acomodamos al cumplimiento de unas normas establecidas para no incurrir en sanciones legales. Es una conducta según “la justicia de escribas y fariseos” que Jesús denunció con dureza. Fomenta la codicia y genera exclusión en los más débiles.
2. El evangelio va más al fondo. Las relaciones humanas deben funcionar según la nueva justicia, que brota de un corazón apasionado por la dignidad sagrada de todo ser humano y por rectificar lo torcido. La nueva justicia no es compatible con el enfrentamiento que margina y excluye al otro; no es suficiente respetar la vida del otro porque lo prohíben las leyes que a los infractores imponen castigo; la nueva justicia implica la continua reconciliación con el otro. Ni basta no apropiarse de lo ajeno por miedo al castigo del juez; el deseo de apropiarse de lo ajeno ya es incompatible con un corazón transformado por la nueva justicia.
3. Si al levar tu ofrenda al altar, te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, “vete primero a reconciliarte con tu hermano”. Dos sugerencias. Primera, no dice “si tu tienes algo contra tu hermano”. Dice “si tu hermano tiene algo contra ti” ¿No tendrá contra nosotros algo quien malvive en la miseria mientras nosotros seguimos en nuestra comodidad insensibles al sufrimiento de los pobres? Sin duda el pecado que más destrozos genera en nuestra sociedad es el de omisión; la cerrazón individualista y el desentendimiento ante la miseria que a tantos impide vivir como personas. Segunda, es inútil la pretensión religiosa de una relación con Dios si n tratamos de sanear nuestra relaciones humanas. Sólo en la humanidad podemos vislumbrar y gustar la presencia de lo sagrado. Con esta visión evangélica Santiago escribió: “la religión pura ante Dios Padre es visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones”. En las relaciones humanas entabladas en la misericordia y en la justicia inspirada en la dignidad inviolable de toda persona humana se prueba la verdad de todas las prácticas y manifestaciones religiosas.

San Valentín


http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
15 de febrero de 2014 

En mis tiempos de profesor de Filosofía a las alumnas de COU, los catorce de febrero me veía sorprendido por el saludo de las alumnas al llegar a clase: ¡Felicidades! Llegaba al aula tras la celebración de laudes y eucaristía en honor de los santos Cirilo y Metodio, patrones de Europa; el oficio divino y la eucaristía eran y son mi referencia respecto al santoral de cada día. Ellas me despertaban a la celebración social -y comercial-, que no litúrgica: era el día de San Valentín. Entiendo que su saludo tenía mucho de ironía y a la vez de compasión de quien no tenía referencia de enamoramiento: nadie que le ofreciera una flor y nadie a quien ofrecerla. En años posteriores, en América, en concreto en la República Dominicana, también me sorprendían tras la misa de las siete de la mañana con el mismo saludo fieles que había participado en ella. En ese caso la felicitación tenía un sentido directo, ya que me indicaban que no era el día de los enamorados, sino el de la amistad. Así nadie tenía por qué quedarse al margen de la felicitación. No sé qué interpretación responde con más precisión a lo que se celebra el día de san Valentín. Pero sí indica cómo en nuestra sociedad se deja para un segundo plano la amistad respecto a otros afectos. Santo Tomás dice que es el amor más perfecto. ¡Él era también religioso! Jesús de Nazaret llamó amigos a sus discípulos. El amor más fuerte, dijo, es dar la vida por los amigos. El estado de gracia es estado de amistad con Dios, según espiritualidad clásica. La amistad ha sido exaltada en la época de la cultura clásica: recordemos a Cicerón, a Séneca, como más cercanos a nosotros. ¿Será que la celebración de la amistad no tiene el tirón comercial que tiene el del enamoramiento? No sé si será así, pero si sé que el sentido comercial es el argumento más potente para las celebraciones sociales.

Jesús dice: "Pedro, amigo, ¿quieres venirte conmigo?" Y Pedro responde: "Voy"


Pedro era un pescador en el mar de Galilea, era como un confidente del mar; y en plena juventud cambió de vida: de ‘pescador’ en Galilea pasó a ser ‘pescador de otros mares’.

Todos los cristianos conocemos a Pedro y algunas anécdotas de su vida. Y a la mayoría, al menos, su figura simpática, y a veces desconcertante, nos resulta cercana y entrañable por su variado modo de sentir, pensar, actuar, equivocarse, llorar, arrepentirse y mostrarse fiel en el seguimiento a su Maestro Jesús. ¿No es verdad que para algunos su ‘historia’ es nuestra historia?
Pedro era un pescador en el mar de Galilea, era como un confidente del mar; y en plena juventud cambió de vida: de ‘pescador’ en Galilea pasó a ser ‘pescador de otros mares’; y de confidente del mar pasó a ser íntimo confidente de Jesús, no a golpe de remo sino a golpe de voluntad, de corazonada, de audacia y de generosidad.
Jesús dice: "Pedro, amigo, ¿quieres venirte conmigo?"
Y Pedro responde: "Voy"

Pero pensemos un momento: ese Pedro, joven pescador, ¿era obrero de superficie o más bien buceador de profundidades marinas? Acaso ambas cosas en horas distintas. Cada día, de la aurora a las vísperas, su vida era de superficie: en la costa, sobre barcas y entre redes; pero en algunos momentos estelares, por ejemplo, al verse deslumbrado por las bellísimas salidas y puestas de sol - reflejadas en las aguas y en las escamas de los peces- acariciaba pensamientos de altura, sobrevolaba en actitud y tono que llamaríamos místico. Esa combinación le hacía sencillo, llano, y sabio.
En las horas que gastaba a ras de la tierra y del agua, con duro bregar, se sentía amigo de amigos, igual entre compañeros, sujeto afectado por altibajos de humores, judío religioso y leal de casi rutina; y en los momentos de elevación íntima su mente y corazón judíos rebosaban de esperanza recordando alianzas de amor y promesas de Yhavé. Ese juego de factores no permitían a Pedro ser obrero zafio sino prudente y sufrido en alas de esperanza.

Por eso Pedro no cultivaba economía de hombre avaro sino de suficiencia; no era socialmente huidizo y jactancioso sino cercano y sin ambiciones; no era religiosamente cerril prisionero de la Ley sino lector o auditor de la palabra y visor de Yahvé en cualquier criatura, sobre todo humana. En lenguaje actual, si acaso queremos verle avanzar por el camino que lleva al encuentro con Jesús, diríamos que su lugar socioreligioso de partida era este: pobreza laboriosa, modestia en aspiraciones, apertura a los demás sin blindar su yo, prontos de corazonada que frenaba en tertulias o asambleas, y abundantes lágrimas de arrepentimiento por sus errores.
A ese hombre judío, honrado, es al que sorprendió otro judío humilde, sencillo, espiritual, con bastón y concha de peregrino, que paseaba sus pensamientos humanistas y religioso por la orilla del lago. Tenía por nombre ‘Jesús’. Se había curtido de joven en Nazaret. De su casa partió, tras noches de desvelos, diciendo ‘adiós’ a sus padres para hacerse discípulo del renovador espiritual Juan Bautista, el hombre adusto del desierto con pieles de camello a los hombros.
Cuando Jesús conoció a Pedro y le habló dulcemente, el tono de su voz no era como el del Bautista, ni como el de un sacerdote o levita que sirve por turno en el Templo de Jerusalén. Se parecía más bien al tono y voz del ‘peregrino en ruta’, al de un ‘sabio’ o ‘maestro de espíritu’, gente excepcional que cuando habla, siempre enseña a vivir desde dentro, desde la hondura del corazón, desde la paz interior, desde el amor y la verdad. ¡Pedro, amigo!, le dijo, ¿quieres venirte conmigo? Soy pescador de otros mares fecundos, de otros reinos, de otras ambiciones de paz y amor. ¡Vente conmigo!

Pedro enmudeció de momento. Pero luego respondió: ¡Gracias, amigo! Sí. Iré contigo, para que me hagas a tu medida, pues soy débil, flaco, fanfarrón y hasta traicionero… ¿Me aceptas como soy?
Vente conmigo, añadió Jesús. Te acojo como eres. Déjate transformar como yo quiero que seas, allanando colinas y elevando abismos interiores. Cuento contigo.



VÍDEO DE HOY:

11 Febrero- Fe y ciencia: Dos procesos personales


No hay comentarios:

Publicar un comentario