viernes, 9 de junio de 2017

LA POSADA DEL SILENCIO, Nº 27, CURSO VII

“¡No nos dejemos vencer!”

  Miguel Ángel Gullón OP, misionero dominico, denuncia a través de esta reflexión las terribles injusticias y abusos que las comunidades campesinas están sufriendo en El Seibo (República Dominicana), donde lleva asignado 18 años.
No es cierto que el Dios de la vida permanece ajeno a estas injusticias. Es más, las condena con la mayor energía de sus entrañas y pide que las denunciemos con todas nuestras fuerzas
Escrito de Fr. Miguel Ángel:
“¡No nos dejemos vencer!”
  El título de esta reflexión está tomado de las emocionantes palabras de Dangelyn, una niña de 11 años de El Guaral - Mata de Palma, en la provincia de El Seibo, cuando se dirigía a cientos de campesinos con el corazón en un puño porque el Grupo Vicini les está expulsando de los terrenos que, desde hace décadas, les han sostenido gracias a la crianza de ovejos, chivos, vacas, etc., y a los cultivos de subsistencia como la yuca, plátanos, guayabas, etc. “Nos están sumiendo en la extrema pobreza” decían al unísono con la mirada perdida en el horizonte de las tierras que vieron florecer desde la infancia dando abundantes cosechas. Al lado de la enramada del encuentro estaban, de forma tremendamente provocativa, los grandes tractores que, de sol a sol, siguen destruyendo los cultivos y los pastos de estas empobrecidas Comunidades.
  Nos podemos consolar o justificar diciendo que no hay nada que hacer. Podríamos recordar que se repite la historia, que es lo mismo de siempre. Pero nada más lejos de la realidad pues está germinando una bella esperanza nacida de una profunda fe en Dios y enraizada en las fuerzas vivas de Mata de Palma, integrada por las Comunidades de El Guaral, San Miguel, Alemán, El Cerrito y Cibahuete. Las palabras de Dangelyn alarman el corazón de nuestra provincia empobrecida por el enriquecimiento despiadado de las multinacionales extranjeras que usufructúan tierras robadas al campesinado, las dejan contaminadas por muchos años debido a los abrasivos herbicidas e insecticidas que utilizan e incluso son cancerígenos según la Organización Mundial de la Salud.
el seibo gullon denuncia noticiaReunión de campesinos en El Seibo
  Ya nada será como antes en la provincia de El Seibo pues la justicia divina y humana se unen para izar juntas la bandera dominicana cuyo escudo reza “Dios, Patria y Libertad” ante las siguientes realidades sangrantes que vivimos:
  Si la impune Central Romana se atrevió en enero de 2016 a destruir los techos de 80 familias a las 3 de la madrugada, sin orden del Abogado del Estado, les robó su tierra y les dejó sin trabajo en el Barrio Villa Guerrero de Santa Cruz de El Seibo… pero Naciones Unidas está actuando desde Ginebra y Nueva York para sentar a sus indolentes dirigentes en el banquillo de la justicia...
  Si el protegido terrateniente cubano osó arrasar los cultivos de 600 campesinos en la Culebra de Vicentillo… pero ellos se unieron al escuchar el sonido del fututo e hicieron frente al atropello quemando un gran greda y expulsando a los asaltantes...
  Si el Grupo Vicini está amenazando de muerte a los líderes de Mata de Palma que luchan por ofrecer condiciones de vida dignas a sus empobrecidas Comunidades… pero éstas se están uniendo susurrando a la humanidad que tienen dignidad y que lucharán por ella hasta donde sea necesario...
  Entonces nada está perdido porque hay muchas brasas encendidas de la auténtica utopía que promueve los valores más sagrados de la persona frente al diabólico mercado sin rostro humano que sólo sabe acumular riqueza manchada con sangre y lágrimas de los inocentes, de los preferidos de Jesús de Nazareth. Por estas y más razones “¡No nos dejemos vencer!”
  No es cierto que el Dios de la vida permanece ajeno a estas injusticias. Es más, las condena con la mayor energía de sus entrañas y pide que las denunciemos con todas nuestras fuerzas para que su eco cruce los océanos como el grito que Fr. Antón Montesino, en nombre de la Comunidad Dominica, lanzó hace 500 años en el Adviento de 1511 a los colonizadores al ver el trato infligido a los taínos y que resuena aún en nuestros días: “Todos están en pecado mortal y en él viven y mueren, por la crueldad y tiranía que usan con estas inocentes gentes. ¿Con qué autoridad han hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas? ¿Estos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿Esto no sienten? ¿Cómo están en tanta profundidad de sueño tan letárgicamente dormidos?”. Este conocido y emblemático sermón fue un manifiesto contra todo tipo de esclavitud, opresión y marginación humana que anima la lucha en favor de los derechos humanos. Es el primer jalón en un largo proceso de reivindicación de la dignidad humana de la población originaria del continente.
 Dios nos habla a través de los profetas como Isaías (5, 8): “Ay de los que juntan casa con casa, y campo a campo anexionan, hasta ocupar todo el sitio y se quedan solos en medio del país”. En la misma sintonía está el profeta Miqueas (2, 2): “Codician campos y los roban, casas, y las usurpan; se apoderan de la casa y de su dueño, de un hombre y de su propiedad”. Pues estos grupos como el Central Romana y el Grupo Vicini, de violento poder económico y político, viven todo lo contrario al ideal de igualdad del Pueblo de Dios donde nadie debe sufrir pobreza y necesidad por causa de su ambición sin límites. Todas las personas tenemos derecho a cierto dominio particular sobre las cosas, pero no como propietarios absolutos, sino como administradores. En esta línea nos ilumina la sabiduría de Santo Tomás de Aquino: “Los bienes temporales que Dios nos proporciona son nuestros en cuanto a su dominio. Pero, en cuanto al uso, pertenecen no a nosotros solos, sino también a tales personas cuales podamos socorrer de lo que nosotros tenemos más allá de nuestras necesidades (Summa Theologica, II-II 32, 5 ad 2). Y escribe aún más tajante: “Hay que afirmar que, en caso de necesidad, todas las cosas son comunes (Summa Theologica, II-II 66, 7).
Para la Sagrada Escritura, el único propietario en sentido absoluto es Dios, los seres humanos somos en este mundo forasteros: “la tierra no puede venderse para siempre, porque la tierra es mía, ya que ustedes son para mí como forasteros y huéspedes” (Lv 25, 23). Y si quedara alguna duda se declaraba el “año del jubileo”, cada cincuenta años todas las personas recobraban las propiedades que por necesidad habían tenido que empeñar: “… declararán santo el año cincuenta, y proclamarán en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para ustedes un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia…” (Lv 25, 8-17).
Dios nos anima a acompañar a quienes sufren las cruces del olvido, la persecución y la violación de su sagrada dignidad
Ante estas flagrantes injusticias que claman al cielo, Dios nos anima a acompañar a quienes sufren las cruces del olvido, la persecución y la violación de su sagrada dignidad. También nos alienta a denunciar a la luz del día tanta cobardía arropada por la violencia y la impunidad. “No nos dejemos vencer”, permanezcamos fuertes en la lucha uniendo nuestros corazones para que se desborden de amor y compasión. Las palabras del Papa Francisco: “…expresamos la misma sed: sed de justicia y el mismo clamor: tierra, techo y trabajo para todos…” nos empujan a soñar con ese otro mundo posible convirtiendo nuestros miedos en esperanzas por una humanidad preñada de utopías de justicia, paz y fraternidad.
Asociación Acción Verapaz, Familia Dominica, Escuela El Rosario y Radio Seybo.

Fr. Miguel Angel Gullón, OP

 miguel angel gullon

Fr. Miguel pertenece al Vicariato Provincial de la República Dominicana, hijo de la Provincia de Hispania. Natural de Gijón, Asturias, hizo su primera profesión en 1989 y fue ordenado presbítero en 1997. Es Licenciado en Teología por la Facultad San Esteban de Salamanca. Hace dieciocho años que fue asignado al Vicariato de Santo Domingo en donde ha sido Maestro de Estudiantes. Actualmente es director de Radio Seibo y del Dispensario Médico “Santa Catalina de Siena”, así como secretario de la ONG Acción Verapaz. También es profesor en el Centro de Teología “Santo Domingo de Guzmán”.
ESCUELA DE TEOLOGÍA. P.P. DOMINICOS SALAMANCA.
FINAL DE CURSO 2016/17

Viaje a Portugal previsto los días 11, 12 y 13 de junio.


https://guiarepsol.s3.amazonaws.com/pro/media/filer_public_thumbnails/filer_public/39/86/398603dd-8e6a-48a9-bdbe-c335b4f7b98d/estremoz.jpg__940x620_q83.jpg
11 Junio.- SALAMANCA-ELVAS-ESTREMOZ-ÉVORA.-
Salida desde la Gran Vía –frente P.P. Dominicos- a las siete y media con dirección a Cáceres. Breve parada en ruta. Continuación por Badajoz hasta la ciudad portuguesa de Elvas. Visitaremos la ciudad fronteriza con sus fortificaciones militares. Por la tarde nos detendremos en Estremoz, ciudad amurallada con su castillo del S. XIII y donde destacan, además, su conjunto monumental con sus calles, sus iglesias y capillas, su convento… Esta ciudad es famosa por sus vinos, su aceite, sus mármoles y su cerámica.
Continuación hasta Évora. Llegada y acomodación en el hotel. Alojamiento

12 Junio.- ÉVORA-ARRAIOLOS-ÉVORA.
Desayuno y visita guiada a la ciudad de Évora, Patrimonio de la Humanidad y una de las ciudades más bellas de Portugal: Iglesia de San Francisco, Catedral, Templo de Diana…
Por la tarde visitaremos la simpática población de Arraiolos con su castillo medieval, su iglesia del Salvador y conocida por sus famosos tapetes artesanos.
Regreso al hotel. Alojamiento.

13 Junio.- ÉVORA-MONSARAZ-SALAMANCA.-
Después del desayuno salida hacia Reguengos de Monsaraz. De forma especial nos detendremos en Monsaraz, uno de los pueblos más bellos de Portugal, marcado por la cal y la pizarra, donde sobresale el castillo con su torre del homenaje.
Por la tarde, regreso a nuestra ciudad por Villanueva del Fresno, Badajoz y Cáceres. Breve parada en ruta. Llegada a Salamanca y fin de nuestros servicios.

--- Grupo mínimo 30 pax.
Precio por persona en habitación doble………………………………………………..………………………190 €.
Suplemento en habitación individual…. 85 €.
--- Este precio incluye:
 Viaje en autocar, guía acompañante.
 Estancia en hotel VILA GALÉ **** en la ciudad de Évora en régimen de alojamiento y desayuno.
 Visita guiada a Évora y Arraiolos.
--- Y no incluye: Entradas a museos, extras en el hotel, almuerzos ni cenas.


http://copepeñaranda.es/wp-content/uploads/accion-verapaz-1.jpg

La solidaridad vence al mal tiempo

 http://salamancartvaldia.es/adjuntos/fichero_341666_20170430.jpg
Los vecinos de Las Villas (Salamanca) han respaldado la XXVII Marcha de la Solidaridad a pesar de la lluvia y el intenso viento que ha azotado a lo largo de todo el recorrido.
¿Quién dijo frío? ¿Quién dijo lluvia?
Ni el frío, ni la lluvia, ni un día más que desapacible pudieron con la solidaridad de los vecinos de Las Villas y de pueblos cercanos, que el domingo 30 de abril, por 27ª vez consecutiva, salieron a los caminos para denunciar la injusticia de vivir en un mundo tan mal repartido y al que no debemos acostumbrarnos. Poco podemos añadir desde la Delegación de Salamanca, sólo GRACIAS por no permitir que la solidaridad convertida en Marcha se esfume con las gotas de lluvia que caen al suelo en días como el del domingo 30 de abril.
En los siguientes enlaces podéis ver imágenes de la enorme participación que hubo en la Marcha Solidaria, y también en las paellas solidarias de Villoria y Villoruela y en los bocatas solidarios de Babilafuente.
La solidaridad vence al mal tiempo
El bocadillo más solidario


MANIFIESTO EN BABILAFUENTE, TRAS LA MARCHA SOLIDARIA:

Manifiesto XXVII Marcha de la Solidaridad de Las Villas


http://salamancartvaldia.es/adjuntos/fichero_341045_20170430.jpg
SEGUID ADELANTE
(Manifiesto de la XXVII Marcha de la Solidaridad de Las Villas, por Cecilia Hernández Sanz / Babilafuente, 30 de abril de 2017)
Recuerdo cuando, siendo yo una niña, se puso 'de moda' la palabra solidaridad. Incluso protagonizó varias de las canciones de un festival que, por aquellos lejanos ya años, se celebraba en mi colegio. Y es que esto va a así, por modas. Es una pena, pero al mismo tiempo es necesario. Esas modas se convierten en convicciones sociales, popularmente aceptadas. Hay que ser solidario es algo que todos tenemos claro, aunque de tanto decirlo, quede vacío de contenido, de trasfondo, de verdad.
Hay que ser solidario. Una frase sencilla que encierra un universo muy difícil de abarcar. ¿Con quiénes?¿Cómo? ¿De qué modo? Aquí aparecen las excusas, los no sé, los si supiera que les llegaba...Frases que todos hemos oído o dicho alguna vez para escondernos y escudarnos de realidades que nos quedan lejanas pero que no por eso dejan de existir. Realidades que abruman como la que constituye el objetivo del proyecto que apoya la campaña solidaria de este año: ayudar a las familias haitianas deportadas desde República Dominicana que lo han perdido todo. Ayudarlas a salir adelante y a construir nuevas vidas, desde cero, desde una situación que no podemos imaginarnos en nuestra cómoda vida de europeos del siglo XXI.
Por eso, el inicio del concepto de solidaridad implica también perspectiva. La perspectiva de sabernos y sentirnos privilegiados en un mundo lleno de calamidades, penas, guerras e injusticias. Comprender que pertenecemos a esa minúscula parte de la población mundial que, ahora mismo, es una privilegiada. Y dar gracias por ello, y utilizar esta ventaja para luchar por un mundo mejor.
Porque aunque pueda parecer que nuestra labor es pequeña o insignificante en el mar de desgracias que es la Tierra, habremos dejado testimonio, huella y mensaje para las generaciones venideras. Habremos sido ejemplo y legado, como lo habéis sido y sois, vosotros, los pueblos de Las Villas con vuestra campaña solidaria que desarrolláis desde hace 27 años.
En estos tiempos difíciles para el mundo rural, o más difíciles aún, os aliento a continuar, a seguir la senda marcada por el añorado Bernardo, por Quintín, Luis y Pedro, y todos sus compañeros, y todos los que en estos años habéis ayudado y colaborado en dar una lección de implicación y de comunidad. No desfallezcáis, seguid adelante, seguid peleando por un mundo mejor y creed siempre en vosotros, en vuestra labor y en que sois el mejor de los significados posibles de la palabra solidaridad. Gracias.
http://salamancartvaldia.es/adjuntos/fichero_341667_20170430.jpg

Practica la Rentaterapia

fotofirma
Cuando hagas la declaración de la renta no te olvides de marcar la X solidaria, la X que ayuda a las personas más vulnerables:
  • - Porque al marcarla haces que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas que realizan las ONG.
  • - Porque se benefician las personas en situación de vulnerabilidad; sin ningún coste económico para ti.
  • - Porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.
  • - Porque marcándola te conviertes en una persona contribuyente, activa y solidaria.
  • - Porque si ya marcas la casilla de la Iglesia marcando las dos podrás ayudar el doble. 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF
Más información


Nuestras cuentas auditadas

 
 image18
Siguiendo los criterios de transparencia y buen gobierno os informamos que hemos pasado el informe de auditoría de las cuentas 2016.
La transparencia y buen gobierno son requisitos imprescindible para el cumplimiento de nuestro fines, por ello además de informaros sobre los proyectos que ejecutamos ponemos a vuestra cómo hemos gestionado los recursos para realizarlos. El informe de auditoría que podéis consultar termina así: “En nuestra opinión las cuentas anuales abreviadas adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Asociación Acción Verapaz a 31 de diciembre de 2016, así como de sus resultados correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.”
El compromiso con estos criterios nos hace acreedores del Sello de Transparencia y Buen Gobierno que otorga la propia CONGDE.
image13
image12

Encuentro coral solidaria con el Coro Vallekanta

Sábado, 20 de mayo -  Encuentro coral solidaria con el Coro Vallekanta a las 17:30h en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, C/ Leoneses 6, Madrid
image11


Conociendo a la Orden de Predicadores

13 de Mayo de 2017
  Nueva sección de vídeos de dominicos.org en los que a través de breves entrevistas a miembros de Familia Dominicana, o a personas vinculadas a ella, iremos dando a conocer diferentes misiones que realizan dominicos y dominicas alrededor del mundo.
  El primero de los vídeos es una entrevista al fraile francés Michel Van Aerde O.P., director de Domuni, la universidad online de los dominicos. En la entrevista fray Michel explica qué es Domuni y porqué es un proyecto interesante a realizar por la Orden de Predicadores
0:32 / 1:50

Homenaje a los dominicos de la Parroquia de Santa Catalina de Madrid

7 de Mayo de 2017
 homenaje dominicos madrid
El día 30 del pasado mes de abril, tuvo lugar en la parroquia de Santa Catalina de Siena en Madrid un emotivo acto con motivo del descubrimiento de una lápida agradeciendo la presencia y la labor de los dominicos en ella durante 50 años.
En la Eucaristía, presidida por el Vicario de zona, D. Alfonso Lozano, y concelebrada por el actual Párroco, D. Mauricio A. Palacios, los sacerdotes coadjutores, fr. Alberto Carmona, párroco que fue de la parroquia, fr. José Luis Aznárez y fr. Francisco J. Rodríguez Fassio, socio y representante para la ocasión del Prior Provincial, se glosó, con las lecturas de la liturgia del día, la figura de Santa Catalina, titular de la parroquia cuya solemnidad, trasladada, se celebraba. También se hacía memoria de la labor pastoral intensa y fecunda de la Comunidad dominicana a lo largo de estos diez lustros.
Antes de finalizar, el Socio del Provincial dirigió unas palabras a la asamblea agradeciendo en nombre del Prior Provincial y de toda la Provincia este homenaje y destacando la dedicación, entrega  de los diferentes hermanos que han pasado por esta misión y los lazos de afecto intenso y recíproco que existen y seguirán existiendo entre la Parroquia y la Orden.
Tras la celebración eucarística, en el atrio del templo se descubrió una lápida como memoria de este acto.
Seguidamente, en los locales parroquiales  se sirvió una comida fraterna en el curso de la cual, cada grupo presentó su tarea específica (catequesis en sus diferentes niveles, sacramentos, enfermos, etc., etc.), así como el presbiterio encargado de continuar el servicio prestado por los dominicos hasta el momento de retorno de la parroquia a la diócesis. Al finalizar, fr. Alberto Carmona, que durante largos años ha ejercido las funciones de coadjutor y párroco, en una emotiva intervención, desgranó algunos momentos especialmente significativos desde la erección de la parroquia, por ejemplo, la construcción del nuevo templo y sus dificultades, superadas con la fuerza de la fe y la ayuda incondicional de los feligreses, especialmente  miembros del Camino Neocatecumenal.
Un evento, pues, que deja constancia tanto de la entrega pastoral de nuestros hermanos, como del agradecido recuerdo de todos aquellos que han recibido y han colaborado con esta misión evangelizadora.

Torrent nombra hijo adoptivo al fraile dominico Gerardo Sánchez

8 de Mayo de 2017
 gerardo sanchez torrent
  • El padre Gerardo ha sido el impulsor de la cohesión del barrio de San Gregorio, de los Hogares San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima
gerardo sanchez

[La Veu de Torrent] El pasado 4 de mayo, el pleno de la Corporación aprobó nombrar por unanimidad al Padre Gerardo Sánchez Mielgo como “Hijo adoptivo de Torrent”. Una propuesta del equipo de Gobierno a la que se sumaron todos los grupos políticos del consistorio y que supone un reconocimiento no sólo a su trayectoria profesional en la localidad durante más de 30 años, sino también a la labor social que ha desempeñado.
  A punto de cumplir 80 años, el Padre Gerardo ha dedicado su vida a trabajar incansablemente por las personas, implicándose siempre en diferentes proyectos, motivando a la sociedad a colaborar en iniciativas solidarias y contribuyendo a la buena imagen y el buen nombre de Torrent. Fraile de la Orden de Predicadores ha sido el impulsor de los Hogares San Martín de Porres i Santa Rosa de Lima en el municipio, donde ha ayudado a cientos de personas a su reinserción en la sociedad a través de esta fundación civil que recibió el Premi Carta de Poblament en el año 2013.
  Su relación con la ciudad de Torrent empieza justo hace 30 años en el Convento de El Vedat y en el barrio de Sant Gregori, donde colabora desde entonces cada domingo ofreciendo misa en la capilla. Además, fue el impulsor de la falla del barrio, a través de la cual consiguió que los vecinos y vecinas de la zona crearan un nuevo espacio con un alto sentimiento de unión y participación y dejara de ser, gracias a él, un barrio apartado, a ser una zona integrada activamente en la vida de la ciudad.
  La sociedad torrentina y el conjunto de la comunidad religiosa de la localidad reconocen al Padre Gerardo como un gran predicador, un reconocido académico en el ámbito teológico y en la formación de los religiosos, un dinamizador social que ha llevado a numeroso grupos de jóvenes, matrimonios, voluntariado, un pilar fundamental para la Orden Dominicana y una persona humilde. Una persona comprometida con la gente más necesitada y donde la solidaridad ha destacado a lo largo de su carrera profesional y social.
  Además, la moción presentada por el Pleno remarca en particular las aportaciones que el Padre Gerardo ha realizado a favor de la ciudad de Torrent. Acciones como formar, orientar y motivar a muchas personas en su vida, promover y mantener viva la cooperación en el barrio de Sant Gregori, ocuparse de las personas sin hogar y prestigiar el nombre de Torrent allí donde su palabra ha llegado. Su obra social se basa en que la caridad es más efectiva si se ejerce motivando la actuación y la energía de las personas organizadas en grupo, fomentando el trabajo en equipo, la cooperación ciudadana y la interacción para realizar iniciativas de participación social. En suma, el Padre Gerardo ha potenciando la sociedad civil para la mejor evolución de la comunidad humana de Torrent.
  Un reconocimiento como “Hijo adoptivo de Torrent” por parte del pleno que pretende identificar y distinguir a sus miembros que destacan por sus cualidades y aportaciones al bien común. Una huella en los registros y una oportunidad para dignificar nuestra ciudad gracias a las acciones que el Padre Gerardo ha realizado para enriquecer el patrimonio humano y social de Torrent.
Padre Gerardo Sánchez Mielgo
  Gerardo Sánchez Mielgo nació el 6 de mayo de 1937 en San Feliz de Órbigo, un pueblo del Páramo Leonés. Pertenece a una familia humilde y creyente, trabajadora en el campo. A los once años ingresó en el seminario donde estudió Latín y Humanidades y posteriormente Filosofía siendo ordenado como sacerdote en 1961. Continuó sus estudios de teología en Roma, especializándose en Ciencias Bíblicas y obteniendo el titulo de Bachiller en Sagrada Escritura. Seguidamente estuvo dos años en Jerusalén donde se licenció en Sagrada Escritura. De regreso a Roma, obtuvo el titulo de Doctor en Teología y fue destinado al convento de la Orden Dominicana en el Vedat de Torrent, momento en el que comienza su historia en nuestra ciudad.

Ciencia y Religión. ¿Enfrentadas?: IX Conferencia Santa Catalina

8 de Mayo de 2017
https://farm5.staticflickr.com/4156/34485865056_de6483e0ef_h.jpg
  • “La idea que presentan los medios de comunicación y que ha acabado generalizándose es la del conflicto entre ciencia y religión, a pesar de que en el mundo académico está superada”
  La novena edición de las conferencias organizadas por los laicos dominicos de la fraternidad de Atocha (Madrid) en honor a su patrona trató sobre las relaciones entre cristianismo y ciencia a lo largo de la historia y en el panorama actual. El ponente fue una de las principales autoridades en España sobre este tema, José María Valderas Gallardo, único español que ha recibido el "European Science Writer Award".
  La IX Conferencia Santa Catalina celebrada el pasado jueves en Madrid contó con la presencia de J. M. Valderas, especialista de reconocido prestigio en el campo sobre las relaciones entre ciencia y religión. Director desde su fundación y durante más de 34 años de la revista de alta divulgación científica “Investigación y Ciencia” -edición española de “Scientific American”, en la que han escrito los principales premios Nobel de ciencia-, Valderas es también el fundador de la revista “Mente y cerebro”. En 2008 recibió el premio "European Science Writer Award", un prestigioso galardón que se concede cada dos años.
  Valderas destacó cómo a pesar de que en la actualidad existe un gran número de instituciones -en su mayor parte en ámbito anglosajón, pero también en España o Francia-, grupos de investigación, congresos y publicaciones dedicados a profundizar en las relaciones entre religión y ciencia, la idea generalizada que se presenta en los medios de comunicación es la del conflicto. Se trata -advirtió- de una teoría muy reciente que tiene su origen hace unos 150 años en autores como John W. Drapper o Andrew Dickson White y que desde el principio fue respondida por científicos como James Clerk Maxwell. Esta teoría se introduciría pronto en España gracias a Nicolás Salmerón, que tradujo la obra de Drapper.
  José María Valderas señaló, además, cómo los actuales defensores de la teoría del conflicto se encuentran en el movimiento llamado “nuevo ateísmo”, cuyo representante más mediático es Richard Dawkins. Sin embargo, ninguno de ellos, en su opinión, alcanza la talla y la profundidad de Francis Crick, uno de los descubridores de la estructura en doble hélice del ADN, ateo convencido que demostró siempre una gran coherencia y honestidad buscando sin cesar en la realidad hechos que confirmaran su sospecha de que Dios no existía: primero investigando el origen de la vida y después tratando de demostrar que la conciencia no sería más que una serie de procesos neuronales que tienen lugar en el claustrum cerebral. A juicio de Valderas, para los creyentes es muy importante aceptar el reto de confrontarse con posturas como la de Crick, pues suponen un estímulo muy necesario para purificar nuestra fe y poder dar mejor razón de ella.
  En la segunda parte de la conferencia el ponente hizo un recorrido histórico por las relaciones entre cristianismo y ciencia: “ya los Padres de la Iglesia -señaló- al comentar los siete días de la creación narrados en el Génesis buscaban una explicación racional de cada acto creador de Dios”. A este respecto recordó la controversia sobre el “preadamismo”.
IX Conferencia Santa Catalina noticiaJosé María Valderas Gallardo
  Capítulo aparte dedicó a la aportación de la Orden de Predicadores, con la que Valderas tiene una estrecha vinculación desde hace años. Desde sus inicios -señaló- los dominicos incorporaron el conocimiento científico de la realidad a la reflexión teológica, y no sólo con fines apologéticos. El primer gigante en este sentido fue San Alberto Magno, seguido de su discípulo Santo Tomás de Aquino para quien “la meditación sobre las obras divinas, es decir, sobre la creación, era necesaria para llegar a conocer a Dios. Afirma también en la Suma contra Gentiles que la ciencia sirve para no caer en errores sobre el conocimiento de Dios”.
  En tercer lugar destacó a Teodorico de Friburgo y sus estudios de óptica, especialmente del arco iris, mucho antes de que lo hiciera Isaac Newton, e hizo mención especial a Melchor Cano, que consideró la ciencia un lugar teológico. Y recordó que en tiempos recientes también los dominicos han contribuido a la reflexión sobre la actividad científica, como por ejemplo demuestran los estudios éticos de Todolí sobre el transplante de órganos. Por otra parte, advirtió de que, evidentemente, dentro de la Orden no todo fueron luces. Valderas mencionó dos “sombras” a este respecto: el caso de Giordano Bruno, condenado no por sus planteamientos científicos -que calificó de muy pobres y fantasiosos- sino religiosos, y la censura en la Orden a los dominicos que defendieron la compatibilidad de la teoría de Darwin con la fe cristiana.
  En su conferencia dejó patente cómo la historia demuestra que para muchos científicos su fe cristiana no sólo no fue un impedimento para llevar a cabo su labor, sino todo lo contrario, fue su principal motivación: Copérnico era clérigo y los grandes científicos del XVII -Boyle, Newton o Hooke- buscaban la huella de Dios en la naturaleza. Aunque advirtió de que existe un gran peligro contra el que se debe estar muy alerta: el peligro de caer en la concepción del “Dios tapa-agujeros”, es decir, cometer el error de atribuir a la intervención de Dios aquellos fenómenos cuyas causas desconocemos. De este modo, acabamos reduciendo a Dios a una causa más del mundo natural.
  José María Valderas finalizó su conferencia señalando el que, a su juicio, es el principal reto al que la Iglesia habrá de enfrentarse en el futuro más inmediato: la terapia y edición génica de seres humanos. “Una respuesta adecuada sólo podrá darse desde un conocimiento científico profundo de la cuestión”, concluyó.

Presentados los actos para conmemorar los 150 años del Patronazgo de la Virgen del Rosario

12 de Mayo de 2017
 actos virgen rosario cadiz En la mañana del 11 de mayo, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, ha presidido la presentación de los actos y celebraciones con motivo del 150 aniversario del Patronazgo Canónico de Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Cádiz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicario general, P. Fernando Campos; el arcipreste de Cádiz Interior, P. Jesús García Cornejo; el prior de la Orden de los Dominicos en Cádiz, Fray Pascual Saturio; y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Martín José García.

Mons. Rafael Zornoza ha destacado que para la preparación del programa conmemorativo se han basado en la piedad y en la teología cristiana, ayudando a entender a los devotos de la Virgen el significado de esta celebración. "Todos los títulos otorgados a la Virgen durante estos años responden a la importante misión que tiene Nuestra Señora del Rosario en la vida de todos nosotros. La devoción y el cariño que la sociedad gaditana profesa a la Virgen viene por la respuesta que siempre ha tenido ante  los cristianos que se han acercado a ella en momentos de necesidad y dificultad".

Además de los 150 años como Patrona de Cádiz, también se van a conmemorar el 70 aniversario de su coronación canónica, el 60 aniversario de su proclamación como Patrona del Consejo de Hermandades, y los 50 años de su nombramiento como Alcaldesa Perpetua de Cádiz.

Por tales efemérides, el obispo diocesano ha asegurado que era necesario organizar un programa de actos acorde a la magnitud de todas ellas. Además, Mons. Rafael Zornoza ha escrito una carta pastoral dedicada a Nuestra Señora del Rosario, que será repartida por todas las parroquias de Cádiz, y en la que dedica un apartado a hablar de la Escuela de María. En él, el prelado afirma que "la vida cristiana se aprende, se cultiva, se desarrolla y debe crecer hasta la santidad de cada uno". De la misma manera, en esta carta destaca la importancia del rezo del Rosario y que está ligado a la Patrona.
"El Rosario es un modo de orar con el que María nos ayuda a contemplar la acción de Dios destinada a los hombres, a través de su propia historia santa. Es, pues, un modo de predicar el Evangelio y de hacer memoria de Cristo y de su Madre".
Así, el programa de actos se iniciarán el próximo jueves, 19 de mayo, con la conferencia El Rosario y la Virgen del Rosario, en la Iglesia de Santo Domingo. Asimismo, habrá otras conferencia en distintas parroquias, que ayudarán  a profundizar en el patronazgo de la Virgen; un Rosario Público, el 26 de mayo, organizado por las Hermandades y Cofradías; una Procesión Extraordinaria Mariana Conmemorativa, el 24 de junio, víspera del aniversario; y el 25 de junio, a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz, una Misa Pontifical. También, están previstas unas Jornadas de Juventud, un Solemne Besamanos, y una Novena, junto con un Rosario Público, en las distintas parroquias de Cádiz, que, además, irán recibiendo la visita de la Virgen entre los meses de agosto y septiembre. Como clausura, este año la Función del Voto, el 7 de octubre, Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario, se celebrará en un acto público en la Plaza de la Catedral de Cádiz.
Carta pastoral del Arzobispo y Programa de actos
Fuente: Obispado de Cádiz

Novedades editoriales

Capítulos Provinciales de la Provincia Dominicana de España. Desde 1241 hasta 1595. Tomo II (1522-1595) (Índices Tomos I y II)
Ramón HERNÁNDEZ
Ofrecemos en este volumen las actas y piezas de actas conservadas de los capítulos provinciales de la provincia dominicana de España desde 1522 hasta 1595. En gran parte inéditas, las tomamos de las piezas archivísticas originales o muy cercanas al original con el aparato crítico corresponidente. Estos documentos nos hablan con la garantía de la verdad sin restricciones sobre la seriedad de la formación teológica, la aplicación sin reservas a su misión de Predicadores y la expansión rápida por Europa, Asia y África primero, y luego por el Nuevo Mundo recién descubierto.
Precio: 50,00 €
Páginas: 680


La devoción del Rosario y sus cofradías en España durante la Modernidad (ss. XV-XVIII)
Carlos José ROMERO MENSAQUE
Esta obra recoge un estudio sobre la devoción del Rosario y sus cofradías en España en el periodo de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII). Se analizan tres grandes etapas: la fundacional o kerigmática (1470-1571), la de la universalización (1571-1690) y la de la popularización (1690-1800). El Rosario es un referente fundamental en la religiosidad española del Barroco. Y es más que una devoción. Constituye una predicación vital en torno a los misterios de Vida de Cristo y de la Virgen María. El Rosario, difundido por la Orden de Predicadores, ha dado lugar a una destacada forma de asociacionismo, que son las Cofradías del Rosario instauradas en los conventos de los dominicos y en otros muchos templos e iglesias.
Precio: 32,00 €
Páginas: 202 + 37 ilustraciones


El Islamismo. Forma moderna del radicalismo islámico.
Emilio PLATTI
Un buen especialista en el Islam analiza en sus últimas raíces el fenómeno del islamismo. Es presentado como una ideología exclusivista y excluyente, que frente a la pluralidad que existe en la religión musulmana, persigue el establecimiento de una comunidad homogénea. A juicio del autor el islam político presenta una interpretación de la religión musulmana centrada en lo ético, lo jurídico y lo político. Y relega a un segundo plano la relación propiamente religiosa o de fe. El autor rastrea el fenómeno del islam político desde sus comienzos con el surgimiento del wahabismo a finales del siglo XVIII y las diferentes corrientes y tendencias del islam político actual. Un libro que ayuda a entender el fenómeno preocupante y desconcertante de la violencia islamista. Y que propone para la reflexión algunas pistas para avanzar en una convivencia pacífica entre culturas y religiones diversas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 119


Socio para la vida fraternal y la formación

fr Vivian Boland, op
El Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, ha nombrado a fray Vivian Boland su Socio para la vida fraterna y la formación. Es la primera vez que se nombra un Socio para la vida fraterna y la formación, de acuerdo al Capítulo General de Bolonia (nn.306-308).
Fray Vivian Boland pertenece a la Provincia de Irlanda y apenas había terminado su servicio como Socio del Maestro de la Orden para Norte de Europa y Canadá, y como Vicario del Maestro de la Orden.
Fray Vivian nació en 1953 e hizo su primera profesión en 1972. Fue ordenado sacerdote en 1978. Ha servido tanto dentro como fuera de su provincia en las siguientes responsabilidades:
  • Regente de estudios de la Provincia de Irlanda
  • Maestro de estudiante en la Provincia de Inglaterra
  • Director del Instituto Aquinas.
  • Enseñó en la casa de estudios de Tallaght, en la Universidad de Santa María en Londres, en la casa de estudios de la provincia de Inglaterra en Oxford, y era miembro de la facultad de teología de la Universidad de Oxford.
Según las Actas del Capítulo de Bolonia (2016), el Socio para la vida fraterna y la formación tiene como funciones:
  • Ayudar al maestro de la Orden en todo los pertinente a la vida fraterna y a la formación religiosa de los hermanos, sea la formación inicial como la formación permanente.
  • Ayudar a todas las provincias para que se provea la formación religiosa de los hermanos y el florecimiento de la vida fraterna.
  • Cuando sea posible, reunir a los maestros de la formación inicial, así como a los promotores de la formación permanente, se una o varias regiones.
  • Facilitar a las provincias la instrucción y la formación de los formadores, así como el desarrollo y la ejecución de los planes provinciales de formación permanente.
(8 de mayo de 2017)


Fatima y el carisma dominicano : Un texto de las Monjas dominicas del Rosario Perpetuo - Monasterio Pío XII - Fátima

Fatima and the Dominican Charism
Como Monjas dominicas que viven en Fátima, nos damos cuenta cada vez más de la profunda relación entre el carisma dominicano y el Mensaje de Fátima. Esta relación se evidencia de dos maneras.
En primer lugar, hay los signos más visibles de esa relación. Por ejemplo, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, a la izquierda del altar mayor, se alza una estatua de santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores. Sobre la entrada principal de esta misma Basílica y dando la bienvenida a cada peregrino a Fátima, está la gran estatua de mármol del Corazón Inmaculado de María esculpida por el P. Thomas McGlynn, OP (1906-1977), hijo de la Provincia de san José (Estados Unidos). Además hay estatuas conmemorativas en honor al papa Pío XII y a san Luis María Grignion de Montfort, ambos profesos dominicos. Finalmente, está la presencia viva de todas las ramas de la familia espiritual dominicana: hermanos, monjas, hermanas y laicos presentes en sus conventos y casas alrededor del Santuario.
La segunda dimensión en la relación entre Fátima y la Orden de los Predicadores es esa conexión arraigada en el propósito fundamental de la Orden dominicana: predicar la Verdad del Evangelio (evangelización) para la salvación de las almas. Junto a esto, los llamamientos de María a la oración del Santo Rosario establecen un fuerte vínculo con la Orden.
Evangelización y salvación de las almas
"Si la Iglesia ha aceptado el mensaje de Fátima, es sobre todo porque ese mensaje contiene "una verdad y una llamada" cuyo contenido básico es "la verdad y la llamada del Evangelio" (el santo papa Juan Pablo II, 13 de mayo de 1982 en Fátima). En su libro El Mensaje de Fátima, Sor Lucia escribió: "El Mensaje es la revelación de Dios presente en el mundo en medio de hombres y mujeres, y en particular en cada uno de nosotros. No es algo nuevo... El Mensaje es más una luz nueva para brillar en medio de la oscuridad del ateísmo, para que esto no logre extinguir la luz de la fe que todavía resplandece en los corazones de los elegidos para que, siguiendo esta luz, puedan encontrar a Cristo Jesús... Así, cuando llegó el tiempo, el año y la hora escogidos por Dios, Él nos envió a su Mensajera Celestial, a esta tierra de la cual Ella era la Señora, la Reina, la Madre y la Patrona para establecer su altar en ese lugar, y desde allí evangelizar al mundo entero..."
Desde la primera aparición, Nuestra Señora preguntó a los Pastorcitos si estaban dispuestos a "orar y sacrificarse por los pobres pecadores". Ellos dijeron que sí, y así fueron bendecidos con el deseo de la salvación de las almas, haciendo de ellos fervientes jóvenes misioneros para el mundo entero ¡aunque nunca dejaron su tierra! La beata Jacinta en particular, después de ver la visión del infierno (13 de julio de 1917) repetía a menudo con lágrimas: "¡Pobres pecadores! ¡Tenemos que orar y hacer muchos sacrificios por ellos!"
Santo Domingo, como sabemos, solía llorar y rezar: "Señor, ¿qué será de los pobres pecadores?" "Santo Domingo tenía una gran y ardiente ansia por la salvación de las almas, por lo que era un apóstol inigualable. Él se entregó a la predicación con gran fervor, y exhortó y obligó a sus hermanos a anunciar la Palabra de Dios de día y de noche, en iglesias y en casas, en los campos y por los caminos, en otras palabras, en todos los lugares para hablar sólo de Dios". (Carta a la Orden, Adviento 2008)
El Santo Rosario
A lo largo de la historia de la Orden dominicana, el Rosario ha sido predicado como un método de oración, un instrumento de evangelización y un medio de santificación personal y familiar. En tiempos de crisis, los predicadores dominicanos itinerantes han respondido con gran celo rezando y predicando el Rosario. Entre otros papas, el papa Juan Pablo II lo reconoció: "La historia del Rosario muestra cómo esta oración fue utilizada en particular por los dominicos en un momento difícil para la Iglesia debido a la propagación de la herejía". (RVM N°17)
Para los dominicos, la evangelización está estrechamente asociada con el Rosario, ya que el Rosario no es sólo un compendio del Evangelio "es un evangelio en acción: un programa evangélico popular de fe, moral y piedad cristiana. Es, al mismo tiempo, una revelación constante del Corazón de Cristo y del Corazón de su divina Madre. Porque el Rosario propone sin cesar para la conmemoración amorosa de las almas los grandes logros de Su amor, que son los misterios de la Redención. Sin duda, ésta es la razón de Fátima, porque Nuestra Señora conoce muy bien la teología de su Rosario y de su Corazón." (P. Marceliano Llameras, OP) En pocas palabras: "¡El Rosario es el Evangelio con María!"
En resumen podemos decir que Fátima es como la lámpara de un faro que brilla directamente sobre su objeto. En Fátima esa luz es la "lámpara inextinguible" del Corazón Inmaculado de María que resplandece sobre el Evangelio de Su Divino Hijo trayendo gracia, misericordia y esperanza eterna para todos. La “devoción mariana de Santo Domingo era inseparable de su celo apostólico.” La luz de María brilló a través de Domingo, haciendo de él una verdadera luz de Cristo en la Iglesia – ¡Lumen Ecclesiae!
(13 May 2017)


Visita de las reliquias de Santa Rosa de Lima al Monasterio de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas

El 6 de mayo de 2017
Visita al Monasterio de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas
Una gigantografia en el frontis del templo del Señor de los Milagros anunciaba la llegada de la Primera Flor de Santidad en América. En el atrio de Santuario había movimiento. Los acólitos, los caballeros del Señor, el personal del Santuario, las cámaras de Televisión de Nazarenas Tv, La banda de músicos y devotos del Señor de los Milagros tenían puestas las miradas en la puerta que da a la av. Tacna. Dentro del Templo, al lado derecho del Altar Mayor, tras unas rejillas de madera, se deja ver a las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas que se preparan con mucha emoción para recibir las reliquias de Santa Rosa de Lima. Cada detalle ha sido minuciosamente cuidado para esta visita. Los arreglos florales que adornan el Altar mayor y los altares laterales han sido confeccionados con rosas rosadas y flores moradas, dando un marco hermoso para este acto de veneración.
Siendo las 3:33 de la tarde, una moto libre de la Policía Nacional del Perú, anuncia la presencia del relicario, que es transportado en una camioneta de color azul. Los Caballeros del Señor de los Milagros salen a su encuentro y bajan en hombros las reliquias de nuestra Santa compatriota. La banda interpreta la canción "El Diario de María" y solemnemente ingresa por la nave central el bello relicario que contiene las reliquias de Santa Rosa de Lima. El Prior Provincial de la Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú, Fr Juan Josè Salaverry Villarreal O.P., explica que significa este fiesta del jubileo y la gratitud y reciprocidad que tiene con la Orden Carmelita, por la gentileza de la visita de las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús, al convento de Santo Domingo, en el V centenario de su nacimiento. Las reliquias de Santa Rosa quedan expuestas por una hora para la veneración de los fieles, que en cola, se acercan ante el relicario. Luego el relicario es llevado a la clausura de las Madres Nazareas Carmelitanas para su veneración.
El relicario ingresa nuevamente y es colocado delante del Altar para el inicio de la Santa Misa que es presidida por el Padre Alfredo Amesti OCD, Comisario de la Orden Carmelita Descalzos del Perú y concelebrada por el Prior Provincial de la Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú. En la Homilía se resalta las virtudes de Santa Rosa de Lima. Terminada la Misa, El relicario es cargado en hombros por los Caballeros del Señor, la banda ejecuta una marcha procesional y los fieles arrojan pétalos de rosas al paso del relicario, mientras las campanas se echan al vuelo, repicando la alegría de tan ilustre visita. Las reliquias de Santa Rosa de Lima son colocadas en la camioneta y parte rumbo al Convento San Alberto Magno.
Visita de las reliquias de Santa Rosa de Lima al Monasterio de las Monjas Carmelitas de Barrios altos de Lima el 6 de Mayo.
Cuando los relojes marcaban las 10.45 am. la madres Carmelitas de Barrios altos de Lima, recibian las reliquias de Santa Rosa de Lima que iniciaba su peregrinaje por nuestra patria, al cumplirse los 400 años de su muerte.
En el atrio del templo esperban los fieles con sus distintivos carmelitas para ver el paso del relicario que ingresó a la clausura del monasterio para la veneración de las monjas, que la recibierón arrojando a su paso, pétalos de rosas.
(12 de mayo de 2017)

Presentación del libro “Santa Rosa de Lima – escritos de la santa limeña”

Presentación del libro “Santa Rosa de Lima – escritos de la santa limeña”
En el marco de las celebraciones por los 400 años de la partida a la casa de Dios de Santa Rosa de Lima, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, presentó el libro “Santa Rosa de Lima -Escritos de la santa limeña-” de la Dra. Rosa Carrasco Ligarda, en la Sala Capitular del Convento Santo Domingo, el miércoles 26 de abril.
“Hoy, al presentar este libro, felicito a todos los que han participado, porque es un deseo que poco a poco se hace realidad: La Iglesia tiene que estar presente en ese diálogo de fe y cultura, no podemos estar escondidos solamente en la sacristía, queremos dialogar con la cultura con toda la identidad que nos corresponde. Y Santa Rosa de Lima es un diálogo con la cultura desde la fe”, comentó el Cardenal Cipriani.
Por su parte, el padre Carlos Rosell, rector de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, destacó que “este libro es una investigación sobre la producción intelectual de Rosa de Santa María, el cual recoge documentos inéditos y son una contribución a resaltar y valorar más la figura de la primera santa de América Latina”.
Finalmente, la autora del libro, la Dra. Rosa Carrasco, relató cómo esta investigación de la producción intelectual de Rosa de Santa María surgió de manera casual cuando recopilaba escritos de mujeres peruanas de los siglos XVI y XVII, pero que la cautivó desde el primer momento que tuvo contacto con estos documentos. “Cuando me trajeron la carta yo lloraba de alegría porque me parecía increíble tocar un documento que Santa Rosa había escrito. Agradezco a Santa Rosa de Lima por haberme permitido escribir este libro y conocerla más”.
En el evento también estuvieron presentes los obispos auxiliares de Lima, Monseñor Adriano Tomasi y Monseñor Raúl Chau, así como sacerdotes, religiosas y diversas personalidades del mundo de la cultura.
Pueden adquirir el libro toda la red de Librerías San Pablo o en el área de publicaciones de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (Jr. Carlos Bondy 700) o llamando al 461-0013 anexo 101.
(10 de mayo de 2017)

Encuentro Providencial de Sacerdotes en el Centernario del Colegio de Providence

Providential Gathering of Priests Concurs with PC's Centennial
El Colegio de Providence en Rhode Island es la única institución de estudios superiores en Estados Unidos perteneciente a los frailes dominicos y administrada por ellos mismos. Este colegio representa el compromiso profundo de los frailes dominicos americanos por la excelencia académica al servicio de la verdad, el crecimiento en la virtud, y el servicio a Dios y al prójimo. Este año toda la comunidad del Colegio de Providence celebra los cien años  de su fundación recordando el singular evento cuando los frailes de la Provincia de San José fueron invitados por el obispo Matthew Harkins a ofrecer educación católica en las artes y humanidades.
Entre las muchas actividades coincidentes con la celebración del centenario  del colegio, una de ellas tiene un significado especial para la Orden: la reunión inaugural  de sacerdotes diocesanos interesados en las Fraternidades Sacerdotales  de Santo Domingo. Recordemos que fue precisamente en Providence  en el año 2001 donde los frailes celebraron el Capítulo General  que formuló los parámetros para comprender mejor las expresiones “Orden de Predicadores” y “Familia Dominicana”. Ahora que la Orden está dando una atención más intensa al lugar que ocupan los sacerdotes seculares  en la Familia de Santo Domingo, es muy apropiado que tal fraternidad sacerdotal halle un lugar en Providence.
La reunión de los sacerdotes diocesanos fue organizada por el P. Nicanor Austriaco, OP, Profesor del Colegio de Providence en el Departamento de Biología y Teología. El encuentro tuvo lugar  en la tarde del 4 de mayo, del 2017 en el piso bajo del Centro Ruane de Humanidades. La reunión ofreció una oportunidad  a los sacerdotes de la diócesis  de Providence y de las diócesis vecinas para que conocieran las Fraternidades Dominicanas. El encargado  de introducir estas Fraternidades fue su Promotor General, el P. Florentino Bolo Jr. Durante el encuentro, el P. Nicanor comentó que actualmente se dan unas condiciones altamente favorables entre los frailes de la comunidad de Santo Tomás de Aquino  en el Colegio  de Providence  y los sacerdotes locales  de Providence,  así como también  con los sacerdotes de la región. El P. Nicanor añadió que existe una agradable camaradería y un ambiente positivo de colaboración entre los sacerdotes, que igualmente se extiende a los seminaristas que estudian en el colegio. Este ambiente facilita en ellos un compromiso más profundo  con la espiritualidad y la misión  de la Orden, en particular a través de las Fraternidades Dominicanas. Con la promesa de establecer una Fraternidad de Sacerdotes, hay más razón para celebrar la gracia que es el colegio de Providence, no solamente como una institución académica, sino  más aún como una comunidad que edifica la iglesia con el alimento de la fe según el espíritu de Santo Domingo.   
(12 de mayo de 2017)


Vicariato Provincial de la Santa Cruz celebra 55° aniversario de la canonización de San Martín de Porres

Vicariato Provincial de la Santa Cruz celebra 55° aniversario de la canonización de San Martín de Porres
El Vicariato Provincial de la Santa Cruz en Puerto Rico, de la Provincia de Colombia, celebró el pasado domingo 7 de mayo de 2017 el 55 aniversario de la canonización de San Martín de Porres, quien fue canonizado por el papa san Juan XXIII el 6 de mayo de 1962. La Misa Solemne, celebrada en el Santuario San Martín de Porres, en el municipio de Cataño, fue presidida por el Vicario Provincial, fray Omar Orlando Sánchez Suárez, O.P.
La misa, que contó con la participación de representantes de las diversas ramas de la Familia Dominicana, el Municipio de Cataño, y la Oficina de Conservación Histórica de la Oficina del Gobernador de Puerto Rico, conmemoró además el 65 aniversario de la erección del Santuario.
Al concluir la celebración eucarística, los feligreses partieron en procesión por las calles aledañas al Santuario rezando el Santo Rosario. La peregrinación concluyó de vuelta en el templo, donde el Vicario presidió el rezo de las letanías de san Martín, y luego impartió la bendición con la reliquia del Santo, que culminó los actos conmemorativos.
El Santuario San Martín de Porres, obra del conocido arquitecto de origen alemán Henry Klumb (1902-1984), fue dedicado el 20 de abril de 1952. Por su diseño audaz es considerado una joya arquitectónica, lo que recientemente (11 de enero de 2017) le valió su inclusión en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Desde su dedicación al entonces beato (todavía no había sido canonizado, lo que requirió una dispensa de la Santa Sede), el Santuario ha sido lugar de peregrinación de los devotos del Santo, que son numerosos en la Isla, así como de otras partes del mundo.
San Martín de Porres, ¡ruega por nosotros!

(9 de mayo de 2017)




“El laicismo uruguayo: ¿desafío u oportunidad?” : Curso de reflexión organizado por Familia Dominicana en Uruguay

“El laicismo uruguayo: ¿desafío u oportunidad?” : Curso de reflexión organizado por Familia Dominicana en Uruguay
“El laicismo uruguayo: ¿desafío u oportunidad?” es el titulo del curso de reflexión que desarrollará durante este año a través de diversas instancias de encuentro  la Familia Dominicana en Uruguay.
El curso rondará en torno a los retos de la realidad uruguaya que desafían la predicación, a claves para el discernimiento y pistas para la evangelización.
Se desarrollará en tres módulos: 1) Como Domingo, atentos a la realidad. La respuesta carismática de Domingo, originalidad e imaginación. 2) Los criterios de la “Evangelli Nuntiandi” y 3) Contemplando la realidad.
El curso, que tendrá lugar en el Colegio Clara Jackson de Heber,  comenzará el lunes 8 de mayo y tendrá como ponentes a Fray Luis Carlos Bernal OP, a Tomás Sansón, Soc. Nestor Da Costa, Hna. Rosa Ramos, Cecilia Zafaroni, P. Mateo Méndez sdb, Pbro. Daniel Kerber, Pbro. Richard Arce, Pbro. Pablo Bonavía y Fray Edgardo Quintana OP, entre otros
CRONOGRAMA:

(8 de mayo de 2017)


Orden Dominica anuncia la peregrinación con las reliquias de Santa Rosa Lima por casi todo el Perú

Orden Dominica anuncia la peregrinación con las reliquias de Santa Rosa Lima por casi todo el Perú
A los 400 años del tránsito de la Primera Flor de Santidad de América.
Lima.-  En conferencia de prensa el P. Javier Abanto Silva, O.P. miembro de  la Orden de los frailes dominicos de la Provincia de San Juan Bautista del Perú, anunció la peregrinación por gran parte del territorio nacional, con las reliquias de la Primera Flor de Santidad de América, Santa  Rosa de Lima, en homenaje por su año jubilar, 400 años de su tránsito, 24 de agosto de 1617.
El primer recorrido se iniciará por la ruta del sur del 15 de mayo al 22 de junio; el segundo recorrido, por la zona centro, del  15 de julio al 30 de agosto y el tercero   será por la zona norte, del  01 al 15 de octubre.
También P. Javier, dio a conocer que hay otras actividades programadas; está el concierto  de flauta japonesa el 22 de mayo a las 8 p.m. en el Convento de santo Domingo de Lima, el ciclo de conferencias en cada comunidad local, la serenata de música peruana el 23 de agosto a las 7.30, el simposio denominado “La santidad en el Perú en el cuarto centenario de la muerte de Santa Rosa de Lima” los días 29 y 31 de agosto en el Campus Pontificia Universidad Católica del Perú.
Así mismo se anunció, las celebraciones litúrgicas que forman parte del programa por este Jubileo de Santa Rosa de Lima: la primera ya se desarrolló el 30 de abril inaugurando el retablo de los Santos Peruanos, y la segunda será la Eucaristía solemne por el tránsito de Santa Rosa,  que será el 24 de agosto a las 5 p.m. en la basílica del Santísimo Rosario de Lima, Convento Santo Domingo de Lima.
La conferencia de prensa concluyó con la visita a la sala de reliquias de Santo Rosa de Lima, en el que se muestra el relicario que recorrerá en pergrinación con el homoplato del cuerpo de nuestra Santa  Limeña, que está expuesta para que los visitantes puedan apreciar.
Radio Santa Rosa ¡Buenas Nuevas en tu vida!

(7 de mayo de 2017)

El padre Mario Yulán ofició una misa en Santo Domingo

En la oportunidad, la celebración eucarística fue para honrar a San Vicente Ferrer, santo de la Orden de Predicadores.
El liberal/ Santiago
07/05/2017 -
El padre Mario Yulán celebró misa en la iglesia de Santo Domingo, durante su visita a su tierra natal. La ceremonia tuvo como fin honrar a San Vicente Ferrer, santo de la Orden de Predicadores.
Durante la misa estuvieron presentes los frailes dominicos, miembros de la familia dominicana, e integrantes de la Fraternidad Fray Juan Macías y de Betania Jóvenes de Santo Domingo, además de la comunidad en general.
En la oportunidad, Yulán enalteció la figura de San Vicente Ferrer, quien, por su notable inteligencia, a los 21 años ya era profesor de filosofía en la universidad.
Luego de ello, el padre Mario brindó un sentido mensaje a la comunidad y recordó su infancia y adolescencia en el suelo santiagueño, donde integró los filas del recordado Club Juvenil de Santo Domingo.
Acompañamiento
Tras la celebración, el sacerdote compartió un momento ameno con los fieles que participaron de la misa, quienes se acercaron a saludarlo, y compartir anécdotas.
Vale recordar que el padre Mario Yulán, en su paso por el Club Juvenil Santo Domingo ocupó el cargo de coordinador general de este movimiento de jóvenes.
Actualidad
Yulán pertenece hoy a la Diócesis de San Isidro y en estos días se encuentra en la provincia, visitando a la comunidad, tomando contacto con la familia dominica especialmente.

V PREDICARTE. Encuentro de artistas de la familia dominicana de América Latina y el Caribe


En torno al lema “Por lo que ella hizo” Mc 14, 9.Memoria agradecida, anuncio y compromiso con las mujeres” tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre, en Asunción del Paraguay, el V PREDICARTE. Encuentro de artistas de la familia dominicana de América Latina y el Caribe.
El Encuentro es organizado por CODALC y tiene como propósito propiciar la reflexión, compartir y producir arte juntos uniéndose al valor de las mujeres en la historia del Paraguay,  en consonancia con la prioridad de la institución: “Desde nuestra identidad de mujeres predicadoras hacemos opción preferencial por la mujer y la niña en situación de vulnerabilidad”.
Carta de invitación:
Queridas Hermanas y Hermanos de la Familia Dominicana:
Llegamos a ustedes para convocarlos al V PREDICARTE, Encuentro de artistas de la familia dominicana de América Latina y el Caribe, que se realizará en Asunción del Paraguay, del 20 al 24 de septiembre de 2017.
Desde los orígenes de nuestra Orden el arte ha sido considerado un modo de Predicación, en el cual el Misterio de Dios se manifiesta y también se comparte y se anuncia. Es así que deseamos continuar con los ecos de la celebración de nuestro Jubileo dominicano a partir de este espacio que viene siendo significativo en nuestro continente.
Hemos elegido como lema que motivará nuestro encuentro:
“Por lo que ella hizo” Mc 14, 9.
Memoria agradecida, anuncio y compromiso con las mujeres.
Desde este lema deseamos reflexionar, compartir nuestro arte y producir arte juntos uniéndonos al valor de las mujeres en la historia del Paraguay y a la prioridad de CODALC: “Desde nuestra identidad de mujeres predicadoras hacemos opción preferencial por la mujer y la niña en situación de vulnerabilidad”.
En nuestros encuentros buscamos la armonía de nuestro carisma desde la belleza, por ello dedicamos tiempos para la oración y celebración, para el estudio desde la perspectiva planteada, para compartir nuestra experiencia artística y también para realizar talleres en los cuales podemos desarrollar nuevas técnicas o disfrutar juntos en la expresión artística. Ya comienza a ser una práctica consolidada el mural comunitario que dejamos como testimonio de nuestro paso en el lugar que nos acoge, como así mismo, una jornada para compartir con la familia dominicana en una zona periférica donde la misma está comprometida desde su predicación. En esta ocasión compartiremos en el Bañado Tacumbú, en la Parroquia San Felipe y Santiago, donde nuestro hermano Fr. Pedro Velázquez op,  tiene una larga trayectoria de compromiso pastoral y social.
Invitamos a todos los miembros de la familia dominicana, hermanas, monjas, frailes, laicos y laicas que vienen desarrollando su creatividad y la ponen al servicio de la predicación a través de cualquiera de las disciplinas artísticas: música, literatura, poesía, artes plásticas, teatro, danza, medios audiovisuales, fotografía, cine, artesanías, expresión corporal, etc. Estamos abiertas y abiertos a todas las dimensiones de la belleza en sus múltiples manifestaciones y a quienes deseen sumarse para reflexionar sobre nuestro carisma desde el arte.
El encuentro se llevará a cabo
“Casa de Retiro Emaús” del Arzobispado de Asunción.
Ruta General Aquino (Carlota Palmerola)
Luque – Paraguay
La casa se encuentra a cinco minutos del aeropuerto internacional lo que facilitará el acceso a quienes viajen de otros países, y a media hora de Asunción del Paraguay.
El costo del encuentro se estima entre u$s 200 y 250, que incluirá inscripción, hospedaje, alimentación, materiales y paseo comunitario. Más cerca de la fecha del mismo podremos informarles el costo definitivo. Realizaremos bonificaciones a quienes vengan de países más distantes.
La exposición de nuestras obras se realizará en el local donde se desarrollará el Encuentro. Será responsabilidad de cada participante el traslado de las obras y su modo de exibición. También contaremos con un show artístico para las disciplinas que necesitan ser actuadas.
Les recomendamos prestar atención en la ficha de inscripción a los datos que solicitamos. La inscripción se cerrará el 1 de julio de 2017, para poder organizar debidamente lo necesario para los talleres. Rogamos enviar la ficha de inscripción al correo del equipo organizador: artistas@codalc.org colocando en asunto: su apellido e inscripción y guardando el documento con el nombre de su apellido para facilitar a la secretaría.
Oportunamente les enviaremos el cronograma de las actividades previstas y más información que les será de utilidad.
A la espera que todos los que se sientan atraídos por el arte puedan animarse a participar y continuar construyendo nuestro espacio de Artistas de la Familia Dominicana de América Latina y el Caribe, los saludamos invocando la bendición de nuestro Padre Domingo y  de nuestro hermano el Beato Angélico que nos mostraron un camino de encuentro con Dios desde la belleza.
En la comunión de nuestro carisma:
Equipo Organizador
artistas@codalc.org

H. Valeria Nougués op. – Argentina – Coordinadora General  y CODALC
Silvia Ebis – Argentina – Asociación de Artistas
Guadalupe Botello – México – Secretaria de Comunicación Asociación de Artistas.
H. Brigitte Loire op – México –  Miembro honoraria de Asociación de Artistas.

Coordinación local: Secretariado de la Familia Dominicana del Paraguay.
Coordinardora: Hna Emilia Beatriz Jara
Fraternidades laicales: Susana Britos

Poner el carro delante de los bueyes


Antonio Osuna Fernández-Largo O.P. de Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.
       Existe una preocupación pastoral y de sensibilidad religiosa por efectuar el bautismo de todo ser viviente tan pronto como ha llegado a la vida. Y es correcto  y justificado. Pero lo anómalo es que frecuentemente ese interés por el bautismo no va acompañado con la conciencia de sumisión al Creador o el reconocimiento de la existencia de Dios. Y en la vida es fundamental el reconocimiento de un ser superior de quien depende totalmente la existencia y la dignidad, así como el uso de la libertad y responsabilidad.
Francisco de Vitoria tuvo que reivindicar esta primacía de lo moral respecto a cualesquiera prácticas bautismales forzadas y sin conciencia de la sumisión a Dios. Tronaba el célebre teólogo de Salamanca contra aquella soldadesca española que decía hacer la guerra contra los indios para que se bautizaran y se pudieran salvar. Bautizarse, en cambio, no es lo más importante ni lo primero para salvarse. No pongamos el carro delante de los bueyes. Todo ser humano se salva con la gracia de Dios si, al llegar al uso de razón, opta por el bien conocido, lo cual está en manos de todos, aun los más alejados del cristianismo, como eran aquellos indios ignorantes de la salvación en Cristo. Era un contrasentido hacer la guerra para obligarles a que se bautizaran. Lo de los españoles era una loca guerra santa, era como hacer trabajar y arrastrar a los bueyes pero el carro no estaba allí.
Las estadísticas asombran al decir que en la tradicionalmente católica España ya son muchísimos las personas que ni siquiera están bautizadas. Y cada vez son más los bautismos de adolescentes o adultos, incluso los hijos de padres no bautizados.
Sería desear y creo una obra digna trabajar para que todos, absolutamente todos, encuentren a Dios en sus vidas. Y eso se cumple por la rectitud de corazón, por la asunción de una vida recta y el comportamiento justo con los demás. Eso es encontrar a Dios: proponerse el bien conocido por la razón es buscar a Dios y emprender una vida recta conforme al sentido común es vivir en comunión con Dios. Y lo demás se dará por añadidura: bautismo, sacramentos, prácticas religiosas, asociaciones piadosas. Es lo que decía Francisco de Vitoria a sus correligionarios, que el camino hacia Dios estaba abierto a aquellos indios y no era necesario hacerles la guerra para así llevarlos a Dios; ni era necesaria  la existencia de cruzados emprendedores de una guerra santa para convertirlos.

HOY EL RETO DEL AMOR ES FIJARSE EN LOS GUSTOS DE LAS PERSONAS QUE QUIERES

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

MIRADA AL DETALLE

Ayer recibimos una visita por la tarde, y las personas que venían nos traían un precioso arbolito para nuestra huerta. Nos contaron que habían pensado que, si últimamente en el reto habíamos hablado varios días de la huerta, eso quería decir que es algo que nos gusta. Y que por eso nos lo traían.
Me llamó mucho la atención este gesto de "fijarse" en alguno de nuestros gustos. Y así nos sentimos con tantas personas que os habéis acercado hasta aquí. Cada gesto muestra tanto cariño... ¡Muchas gracias!
Y es que, cuando lo que se busca es amar, uno está pendiente de esas cosas, como el novio que se fija en aquella prenda del escaparate que miraba su novia para después ir a cómprasela y mostrarle su amor, o como una madre que sabe los ingredientes de la pizza que más le gusta a su hijo...
Parece una tarea sencilla, pero realmente es muy difícil, porque surgen nuestros gustos, el proyectar lo que a nosotros nos hace ilusión para esa persona, o quizá nuestros miedos a equivocarnos, a no dar en el clavo y quedar mal. Sin embargo, es con estas sencillas cosas con las que tocamos el corazón de la otra persona, donde le mostramos que realmente es importante para nosotros, y que sabemos lo que siente su corazón, lo que le gusta, lo que le hace sufrir, lo que le hace feliz...
Cristo es el que realmente sabe qué es lo que está anhelando nuestro corazón en cada momento, y, si le miramos, podremos ver cómo nos lo da, como hizo con Pedro con esa mirada de Misericordia cuando el apóstol se sentía traidor en lo más profundo de sí, o cuando a la Samaritana le sacia su enorme sed con un Agua Viva, con un Amor eterno... Él te conoce, te mira, te ama.
Hoy el reto del Amor es fijarse en los gustos de las personas que quieres. Pídele al Señor unos ojos nuevos, unos ojos que sepan mirar amando a los que tienes cerca; guarda en tu corazón sus deseos, sus gustos, sus anhelos, y después pídele al Señor que te ilumine la oportunidad de sorprenderles.
VIVE DE CRISTO
¡Feliz día!
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación

EL espacio en el que nos sitúa la vejez


Sor María Dolores Pérez Mesuro de Sor María Dolores Pérez Mesuro

 EL espacio  en  el  que  nos  sitúa  la  vejez 

           “Cuando tenemos la experiencia ya no tenemos fuerzas para emplearla, y ya no nos sirve porque  ha  pasado  su  oportunidad”.

La  vejez,  nos  sitúa  ante  la indisposición de nosotros mismos por  la quiebra de nuestra creatividad eficiente  justo en  el momento  cuando  ésta podría  enraizarse  en una  lucidez que  la hiciera  realmente fecunda al no entretenerse en caminos sin salida.

 La vejez puede así ser el lugar de la memoria que une a las generaciones en la transmisión de  la  sabiduría.

La vida puede  engrandecerse pasando de mano  en mano.

Cuando  unos  entregan  el  aliento,  otros  pueden  quedar  alentados. De  esta manera,  la vejez de los otros puede ser un lugar de escucha y acrecentamiento de una sabiduría aún inexperta y, por eso, el lugar propio de la acción de gracias que reconoce que la vida es dada, que nos llega de otros.

 La vejez de cada generación es, en medio de la sociedad, el lugar  donde  ésta  puede  acoger  agradecidamente  la  vida  y  asentarse  sobre  su  verdad fundamental. 

                                               Por otro lado, la vejez propia es uno de los lugares donde la gratitud aparece como posibilidad radical, ya que la persona anciana está invitada a entregar su vida en manos de los otros ya del todo.

- desde su cuerpo físico hasta sus obras, ideales... que quedan a merced de los demás-

 Se requiere confianza, es el último momento antes de la muerte en el que el hombre  se decide a  sí mismo enrocándose desconfiada  y arrogantemente  (el enfado  continuo  es  el  síntoma)  u  ofreciendo  lo  hecho  sin  imposiciones  como  regalo incondicionado y último.


Cruces de mayo

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2017/05/destacado-cruces.jpg

El pasado día 2 de mayo celebrábamos la fiesta de la “invención” de la Cruz, que si bien no es propiamente litúrgica -quedó suprimida tras el Concilio Vaticano II dejando exclusivamente la Fiesta de la Cruz del 14 de septiembre-, es una fiesta de raigambre popular extraordinaria, con muchísimos lugares de España, de Europa y de América en la que se celebra.
Esta fiesta pretendía hacer memoria del encuentro -la invención en latín- por santa Helena, la madre de Constantino, de la Vera-Cruz en Jerusalén. Hoy, como ya decía, tal fiesta se celebra en septiembre, pero hay ciertas fiestas que están tan dentro del patrimonio popular, que tienen entidad por si solas, al margen de las decisiones litúrgicas eclesiales y casi más allá de su significado religioso.
Y ello tanto porque es una clave humana la de la celebración y la fiesta, -sobre todo unida a momentos importantes del año como este de la primavera que se derrama por todos lados-, cuanto porque los orígenes de esta fiesta se remontan al mundo precristiano, donde casi en todas las civilizaciones antiguas hay una celebración en torno al comienzo de mayo exaltando la primavera que ya despliega todo su ser. Fenicios, griegos, romanos, celtas… todos ellos tenían en estos días celebraciones religiosas y populares. Y tantos siglos celebrando algo, no es fácil, cambiarlo…
Los celtas por ejemplo celebraban la fiesta de Beltane, del dios Bel, el dios del fuego, siendo la que marcaba el comienzo de la temporada en la que el ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de las montañas. Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas, la otra era plantar un árbol, un madero, un tronco adornado de flores en el centro de los poblados, al rededor del que se hacían bailes y competiciones. Aún hoy en irlandés moderno el mes de mayo es el mes de Bealtaine y este día es conocido como La Bealtaine. También en el escocés moderno, el gaélico, este día es llamado “el día amarillo de Bealtain”.
En la Hispania romana -mezclando las tradiciones celtas con las propiamente romanas- en estos días se adoraba a la diosa Bona Dea también llamada Maya, la diosa de la fertilidad en la mitología romana, celebrando con ella la llegada de la primavera. La fiesta se extendió por todo el imperio romano, siendo la maya o el mayo ese palo alto, el árbol de mayo, decorado con flores y cintas… cosa que aún en algunas regiones de Europa se hace, plantándolo en la plaza o lugar público, con bailes y fiestas a su alrededor.
De su cristianización no hay datos claros de cuándo o cómo fue, pero ya en la alta edad media -entre los godos, en sus leyes del siglo VII, en el leccionario de Silos del siglo VI, en sínodos en torno al final del siglo V- se la menciona como una de la fiestas principales de todo el año, repito, que con la idea de fondo de la Iglesia de cristianizar, convertir fiestas especialmente señeras del mundo pagano en fiestas importantes de la fe, convirtiendo el mayo-árbol, en mayo-cruz, y así llevando a cabo ese proceso de la inculturación de la fe, que ha sido siempre central en el proceso de su transmisión y comprensión, intentando con ello hacer que las gentes de distintas culturas viviesen el sentido profundo, teológico, de la cruz.
El árbol de la cruz es un árbol de vida, de vida en plenitud, el paso imprescindible para la vida de verdad
Y es que hay que reconocer que a primera vista, pareciera que en esta fiesta va por un lado el sentido popular, con las flores, la primavera, la fiesta y el baile -así se celebra al menos en los lugares que yo conozco-, y por otro lado el sentido teológico de la cruz como instrumento de redención… pero quizás sólo sea a primera vista, o más bien, pareciera así si la cruz se viese solamente con el sentido de instrumento de muerte y dolor… pero la cruz, y más aún en este tiempo Pascual, no es solamente un símbolo de tortura, de dolor, de muerte… por contra el árbol de la cruz es un árbol de vida, de vida en plenitud, el paso imprescindible para la vida de verdad.
El sentido de la cruz tradicionalmente ha sido el de la mortificación, el de los dolores, la pasión y el sufrimiento. Y evidentemente tal carga está, es no sólo innegable, sino además irrenunciable. No hay vida sin sufrimiento, sin entrega, sin dolor. Los sufrimientos son connaturales a toda vida. Los trabajos de los días siempre llevan consigo esfuerzo, sacrificios. La condición de cristianos de poner a los otros, sus necesidades, su situación, sus procesos de fe por encima de uno mismo, de la propia situación, de las propias inclinaciones, pareceres, gustos o apetencias, es central para la vida de la fe. Vivir en cristiano es renunciar a uno mismo para llevar vida a los demás. Un cristiano, si quiere serlo de verdad, termina viéndose siempre en la tesitura de tener que colocar a los otros por encima de sí mismo. Los apóstoles lo supieron bien y por éso la tradición nos los representa a todos como mártires. No es el discípulo mayor que el maestro, y nosotros seguimos al crucificado…
Pero la cruz tiene la otra faz. Junto a la del dolor y el sacrificio, está la de la vida, la pascua, la luz, las flores, la primavera. Es la cruz de mayo, la cruz de la alegría, el regocijo, de la vida en mayúsculas, la de la vida como resucitados. La historia de la fe, evidentemente, no termina en la cruz, sino en la vida en plenitud, en la resurrección… y ésta no sólo como algo de Cristo, sino que su resurrección es primicia, prueba, signo y misterio de nuestra propia resurrección… la resurrección nos transforma a nosotros, o debería de hacerlo, no es el ser humano el mismo después de la resurrección de Cristo. Todo se ha cambiado, todo se ha transformado. La experiencia de la resurrección es la experiencia de que ya nada es igual, que el mundo, la historia, el ser humano, todo ser humano, han sido transformados. De algún modo en la resurrección de Jesús ya hemos resucitado todos. Nuestras vidas son diferentes, el mundo es diferente. Y éso nos empuja a la explosión de vida y alegría y regocijo, al disfrute de la nueva existencia que tenemos como cristianos… Vivir como resucitados es hacer ya vida de la salvación experimentada en la resurrección de Cristo. Es vivir ya como hermanos, como hijos de Dios, es vivir ya, aquí y ahora, en la plenitud de saber que ni la muerte ni el dolor ni el mal pueden sobre el ser humano, es vivir levantándonos siempre de las caídas y los errores, es vivir perdonando y comprendiendo, es vivir defendiendo la justicia, es vivir en el amor, es vivir con la pasión de llevar al mundo entero la Buena Nueva de la fe en Jesucristo… pero sobre todo es vivir en la alegría y la pasión de estar abiertos a la vida en plenitud que la cruz, ahora florida en vez de ensangrentada, nos ganó.
ficha-vicente-nino

Cuerpos maltratados

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató EsclavasCon regocijo y gran inquietud leí en la prensa la liberación de 82 niñas de Chibok, Nigeria, que Boko Haram había secuestrado hace más de tres años. Me pregunto, ¿Cómo deben estar estas muchachas después de estos años de cautiverio y en las condiciones en que se encontraban entre estos hombres sin escrúpulos? Primero obligadas a convertirse al islam, luego muchas obligadas a casarse con yihadistas, algunas de ellas murieron. A otras las habrán utilizado quizás en convertirse en bombas suicidas Todo un rosario de infortunios. ¿Cuánto tiempo van a necesitar estas adolescentes para reponerse y asimilar todos los infortunios sufridos? ¿Sus padres las acogerán con emoción y ternura o van a ser causa de problemas familiares?
Todo una serie de interrogantes que se ciernen sobre ellas. Esta es también la suerte, desgraciadamente, de muchas mujeres, en Occidente que son engañadas y llevadas a la prostitución, humilladas y despreciadas por un sector de la sociedad sin reflexionar el por qué han llegado a esta situación. En pleno siglo XXI hay muchas clases de esclavitud; la prostitución es una de ellas. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Sobre las apariciones de la Virgen

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja


La visita del papa Francisco a Fátima es buena oportunidad para tocar este punto. Muchos devotos acuden al lugar de las apariciones mientras que la jerarquía eclesiástica aprueba y promueve el culto en esos lugares. Dejando a un lado en qué consisten las apariciones y la verdad de las mismas, es importante apuntar algunas claves para juzgar su valor y el sentido que pueden tener.
El desarrollo de la Iglesia está regulado por la Palabra transmitida en la tradición viva en la realidad histórica. La comunidad cristiana se mantiene fiel a esa Palabra gracias al Espíritu que continuamente la rejuvenece. Y esa fuerza del Espíritu fructifica en distintos carismas: el institucional que garantiza la continuidad en la tradición , y el carisma profético que sacude y moviliza para que la comunidad cristiana no se duerma y no se instale mientras va de camino. En este ámbito profético se sitúan las apariciones. Son revelaciones privadas cuyo cometido no es definir nuevos dogmas, dirimir cuestiones doctrinales, ni ofrecer nueva moral. Sus mensajes deben ser interpretados como solicitud amorosa, llamadas de atención para que la comunidad cristiana reanime y actualice su vocación evangélica. Ya refiriéndonos a las pariciones de la Virgen María, vienen a ser expresiones de “su colaboración para restaurar la vida sobrenatural de las almas” (Vaticano II)
¿Qué valor tienen las pariciones?
Teológicamente, el “Abba” revelado en la conducta histórica de Jesucristo no está en su trono del cielo e interviene sólo de cuando en cuando, arbitrariamente, para llamarla atención con fenómenos extraordinarios. Está más íntimo a nosotros mismos y a toda realidad como dándose como amor y dando vida. Luego n las apariciones de la Virgen más importante que los fenómenos extraordinarios, es la escucha de la voluntad de Dios en su mensaje.
Cristológicamente. El camino para nuestra realización humana o salvación es la conducta histórica de Jesucristo. Luego todas las demás revelaciones tienen que abundar en el seguimiento de Jesús: Dios amor, apuesta por la fraternidad, y compasión eficaz ante las víctimas, El mensaje de las apariciones no es aceptable como buena noticia de Dios si respira sentimientos de condena, venganza o discriminación. Es verdad que hay en la predicación de los profetas bíblicos llamadas duras de atención, incluso amenazas, pero están inspiradas en el amor. Los “ayes” de Jesús contra los arrogantes soberbios no son maldiciones sino lamentos de un amor no correspondido.
Desde la eclesiología, aceptar los mensajes de las apariciones no pertenece a los artículos del “credo”. Por lo demás cuando los obispos autorizan e incluso promueven la devoción y culto que se da en el lugar de las apariciones, no están asegurando la verdad o autenticidad de las mismas. Es una especie de “nihil obstat” que no compromete para nada la autoridad de la Iglesia. Más bien ella desde el “credo” es criterio de juicio sobre la verdad y mensaje de las apariciones.
¿Y qué sentido pueden tener las manifestaciones de religiosidad en esos lugares de aparición?
No soy dado a frecuentar los lugares donde dicen que hay apariciones de la Virgen. Pero hace muchos años estuve una semana en Lourdes con los dominicos franceses que organizaban la peregrinación del Rosario. Puedo decir que la devoción de tantos fieles me introducía en ese ámbito de gratuidad y misericordia que no cabe definir racionalmente. Es el verdadero milagro que se realiza en las personas humanas cuando se abren a esa Presencia de amor en que todos habitamos. Por eso veo normal que el Papa Francisco apruebe de nuevo esa devoción en Fátima, se deje transformar por ella y desde allí pueda proclamar de nuevo el evangelio para todos.

CUAJO DOCTRINAL

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg

Juan José de León Lastra
13 de mayo de 2017

La falta de lo que indica esa expresión lo atribuye un columnista a un líder político que quiere ser más líder, único líder. De ahí, apunta, que puede ser flexible y formar coyundas con cualquiera. Otro periodista apuntaba cómo en política se está supliendo la complejidad por la simplificación, el argumento por la consigna, y se reduce el diálogo a provocación, o sea, a ¿diálogo? que empieza por el insulto y no pasa de ahí. En la presentación de cierto libro un cardenal acudía a la doctrina social de la Iglesia como referencia obligatoria para considerar, si no juzgar, un sistema político. El también cardenal y autor del libro, entendía que bien está la doctrina, el cuajo doctrinal, (esto es mío), pero es más interesante desde la perspectiva cristiana la persona y a ella hay que acercarse aunque haya que poner entre paréntesis, nuca negarla, la doctrina. Un laico presente venía a decir que eso es lo que define a la por todos reconocida “ejemplar diplomacia vaticana”. Triste y banal es enfrentar, desde una perspectiva cristiana, la afirmación doctrinal con el compromiso con las personas o instituciones concretas. El Papa al que se le ha acusado de falta de “cuajo doctrinal”, ha avisado de que tenemos una doctrina pero no para apedrear con ella a las personas. Por el contrario a “la doctrina cristiana” pertenece, el valor absoluto de la persona, de toda persona, así como que antes que juzgar hay que esforzarse en comprender, y estar más dispuestos al diálogo que a la excomunión o al anatema. Dialogar con todos, incluso con los que convierten el diálogo en colección de consignas cargadas de descalificaciones. Eso será responsabilidad de ellos. A ello hay que responder con el “cuajo doctrinal”, que proclama la defensa de la dignidad de la persona, de su libertad, de sus derechos y…deberes. A Pablo VI pertenece la afirmación de que el diálogo es nueva forma de la caridad. Que no es una consigna, sino la conclusión de su defensa del diálogo en un documento tan doctrinal como la encíclica Ecclesiam suam, 1964.

Ballena azul: el lado oscuro de la red


Martín Gelabert Ballester, OP
de Martín Gelabert Ballester, OP
  brazoherido Lo escuché en la radio, mientras conducía. Al día siguiente, un lector me envió unos enlaces de prensa sobre un macabro juego llamado “ballena azul”. Se trata de captar a adolescentes a través de internet para que superen cincuenta desafíos, el último de los cuales acaba en el suicidio. Como no se trata de un juego, sino de un grave atentado, renuncio a describir algunas modalidades de la última prueba que acaba con la muerte. En las pruebas anteriores hay que hacerse cortes en partes del cuerpo, tal como aparecen en la imagen que acompaña el post.
Todas las etapas de la vida tienen sus cosas buenas y sus dificultades. La adolescencia es una etapa de búsqueda, en la que quizás se soporta peor que en otras la soledad o la incomprensión, y en la que la preocupación por el futuro puede convertirse en miedo. Por eso, es fácil engañar a los jóvenes a base de proponerles juegos peligrosos o de ofrecerles promesas falsas. A mi me llaman la atención las personas adultas que, cuando aparecen en algún concurso o programa de televisión, y se presentan a sí mismas, su mejor curriculum consiste en ser fanático de un equipo de futbol o de algún cantante, y de seguirle “hasta la muerte”.
Hasta la muerte no hay que seguir a nadie. Ni siquiera a Jesús de Nazaret. A Jesús hay que seguirle hasta la vida. Hecho este paréntesis, si los adultos, a veces, lo mejor que tenemos para lucir son nuestros fanatismos, nuestras rarezas, un cuerpo lleno de tatuajes o convicciones sin lógica alguna, ¿cómo extrañarnos de que los adolescentes vayan a veces perdidos en esta sociedad que no les ofrece sentido, ni futuro, ni presente?
La respuesta ante una persona perdida o desesperada, joven o mayor, es ofrecerle amor, cariño, comprensión, y decirle palabras de esperanza y de verdad. Y a partir de esta base que humaniza y ayuda a vivir, presentarle a Jesús de Nazaret, “camino, verdad y vida”, sentido para el presente y esperanza para el futuro. Es necesario que los cristianos dejemos claro, con nuestra palabra, nuestra enseñanza y nuestra vida, que el Evangelio es lo que más contribuye al bien de las personas.
¿Qué tendrá el peligro que tanto atrae a algunas personas? ¿Qué extraña fe es esa que se deja guiar por guías que conducen a la muerte? ¿Cómo es que hay quien va en busca de echadores de cartas, adivinos, o visionarios religiosos? ¿Cómo es posible que haya misas satánicas o adoradores de Satanás? La religión también puede fanatizar. Hay formas perversas o diabólicas de religión. Pero si es auténtica, la religión conduce a la vida, a la maduración, a la humanización. Ese es el desafío, ese es el “juego” que los cristianos debemos ofrecer. Y a propósito de juegos. Ahora que el Papa ha canonizado en Fátima a dos niños, no estaría mal decir alto y claro que con los niños no se juega.
Domingo 5 º de Pascua
Adorar en espíritu y verdad


Botón homilético                                                                                                      Francisco Quijano OP
Domingo 5º de Pascua (14.5.2017) Juan 14, 1-12
● Tres afirmaciones cabe destacar en estas palabras de Jesús en la última cena: el hogar de la humanidad; el camino para llegar a la casa del Padre; la identidad de Jesús y el Padre.
«En la casa de mi Padre hay muchas moradas». El hogar de la humanidad es Dios. De Él venimos, al Él volvemos. ¿Cómo vislumbrar este misterio? Tal vez pensando en un Creador de todo lo que existe a cuyo seno volveremos. O quizá suponiendo que no somos una simple efímera perdida en el despliegue y repliegue del universo.
● Jesús dice que nos llevará a donde él esté, y que sabemos el camino. ¿Pero cómo saber el camino si no sabemos a dónde va? Jesús sí lo sabía. Dice san Juan: «Sabiendo Jesús que había salido de Dios y a Dios volvía se puso a lavar los pies de los discípulos».
«Yo soy el camino, la verdad y la vida». Jesús es simultáneamente término, origen e itinerario. Es término: Él es vida en abundancia, vida divina. Es origen: Él es sabiduría que gobierna el universo entero. Es camino: Él es Palabra de Dios hecha carne, camino que une origen y término.
● Otro discípulo se sorprende: «Muéstranos al Padre y nos basta». Jesús ha convivido con sus discípulos, ha dejado entrever su misterio. ¿Quién es Él realmente?
«Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre» «Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí» Dos afirmaciones francas de Jesús. Revelan quién es Él, su misterio, por qué es vida, verdad, camino. La identidad de Jesús y el Padre en el Amor es el misterio del universo: la Trinidad Divina, nuestro hogar.


Claves para la homilía                                                                                                    Julián Riquelme OP
● Contexto ► Palestina, año 30: En la Última Cena, los discípulos que caminaron con Jesús a Jerusalén están inquietos, porque no saben en qué terminará su seguimiento del Maestro. ► Jerusalén, año 100: La comunidad tiene dificultad para expresar la experiencia Pascual. Por eso, se la invita a la calma y a la confianza, basándose en la relación con Dios Padre.
● Sentido El tema del Evangelio es: “Peregrinos hacia el encuentro con el Padre”. El texto se estructura así:

♦ Admisión en el hogar del Padre (14,1-3). Cristo presenta a Dios como el "Padre" de una familia extensa y no reducida, que camina hacia un gran hogar: "En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones" (Jn 14,2). Desea que sus seguidores abriguen los mismos sentimientos que su Padre: de apertura ilimitada a todos. La meta de todo está en Dios. ⦁ La “habitación de Dios” tenemos que descubrirla cada uno aquí y ahora dentro de cada uno de nosotros. En la medida en que profundicemos la inhabitación del Padre en nosotros, seremos más abiertos con nuestros prójimos.
♦ Jesús, camino hacia el Padre (14,4-6). Aparecen muchos caminos ante nosotros: el camino del tener, del poder, del placer sólo material, de la Ley etc. Dado que Jesús posee la Vida, es verdad y es camino: Él es la vía, la senda, el único y auténtico Camino. ⦁ Cuando adherimos a Jesús y hacemos la experiencia de Dios como Padre, descubrimos que la perfección reside en la apertura a todos y en el servicio a cada uno. Se fortalecen entonces las relaciones fraternas en la tierra.
♦ Concreción de la meta y del camino (14,7-12). Felipe pide una manifestación de Dios como las narradas en el Antiguo Testamento; piensa que Jesús es un representante de Dios, no la presencia misma de Dios; no se ha enterado de que Dios es visible sólo en los “seres humanos”. La manifestación de Dios es dinámica: se muestra en Cristo y seguirá mostrándose en todo aquél que siga los pasos del Nazareno. ⦁ Liberar al ser humano es obra de Dios. Lo que un cristiano predica, tendrá siempre un valor relativo; lo que tiene un valor absoluto son las obras que ese cristiano realiza.

⦁ Anástasis: Mosaico bizantino de la Basílica de San Marcos en Venecia, 1180-1200 



LAICOS DOMINICOS
Viveiro


  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAgAw0C7wd5S4lPB-3xrko3SLVzfS5g3cgOnvlKLSsHeObuULhnrSrHDTkRmCdLq67qeXLPBEHMmfCaWY8IOwraCXyCwNrF9-U0Y1JZaHdnNZQ53u6e4UyEBK2qS9DU0HM2-dYXwr9bfc/s1600/escudo2.jpg

 


V DOMINGO de PASCUA “A”

14 de mayo de 2017

 

“ Les impusieron las manos orando?.”
¡ Feliz Pascua. Aleluya. Aleluya!

https://lh3.googleusercontent.com/g-9jMV5ujzRWEJAk9ZVjBiMplz_YBRS48KJ6VflkL7m3TYArnMQdLbKeLFBvcKZ7rqVRUpJ4OPbz7Rez6xNfe7yGV1Nj2yW7XXfOrwa1WXGkaMhElJUfG35cii1Fk1gIZA
D. Félix García Sevillano, OP
LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN  14, 1-12
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -- Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no, os lo habría dicho, y me voy a prepararos sitio. Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.   Tomás le dice: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?” Jesús le responde: “Yo soy el camino y la verdad y la vida.
 Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto”. Felipe le dice: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”. Jesús le replica: “Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre”.

COMENTARIO:
Seguimos con el discurso/oración contenido en los capítulos 14 al 17 de S. Juan. Jesús, dentro de la cena  y  una vez que Judas ha  marchado, quiere dar una última enseñanza a  los discípulos en la que se resume y concensa todo su  mensaje.
El domingo pasado hemos leído como Jesús se  proclama  el verdadero  y único Pastor, la puerta segura del redil; hoy leemos cómo Jesús nos  presenta y define al Padre y, consecuentemente, a sí  mismo pues “quien me  ha visto, ha visto al Padre” y quien le sigue llega al encuentro con el Padre. Cristo es camino y el  hombre  o  mujer que sigue el camino llega a encontrarse con Dios y  no hace falta caminar  mucho: Dios está ahí, al lado  mismo, hablándote en el silencio, en el susurro de la  brisa, en el resonar del trueno; si abres los  oídos podrás escucharle, si cierras los  ojos podrás verle. Él está ahí.
Vamos caminando por  la vida  y sufrimos  o gozamos cada  uno de  los momentos que se  nos  presentan, y  no siempre encontramos a Cristo en el fondo de estos  momentos que vivimos porque  nos falta ese  poquito de fe, ese granito de  mostaza, que nos permitiría encontrar la Verdad plena y, en consecuencia, la Vida  plena. 
Cristo nos invita a recorrer el camino que nos lleva a la estancia que nos tiene preparada en la casa del Padre. Fiémonos de él y regalemos a diestro  y siniestro el amor que Dios  ha puesto en nosotros y que tenemos solamente en depósito para repartir.
D. Félix García Sevillano, OP

"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" V domingo de Pascua. Ciclo A

Con nuestra manera de vivir les tenemos que decir que no sabemos vivir sin Cristo, que si nos quitan a Cristo nuestra vida se derrumba.
Ningún líder religioso se ha atrevido a decir lo de Jesús. Todos ellos han sido personas que han reflexionado sobre la vida del hombre, sus anhelos, sus deseos, sus sueños, sus limitaciones, su destino… personas que han tenido un trato especial con Dios y, después de esa experiencia de ahondar en el hombre y en Dios, han expuesto su mensaje, su doctrina, su verdad, el camino a seguir para andar por esta tierra.

Pero Jesús se distancia de todos ellos. Jesús no dijo “ahí tenéis la verdad que he descubierto, el camino que creo mejor para alcanzar la vida, la felicidad que todos vamos buscando”. No, Jesús tuvo la osadía de decir: “Yo soy el camino, yo soy la verdad, yo soy la vida”. Así de rotundo y claro se ha manifestado. Y ha podido decirlo por una sola razón: porque es Dios. “Felipe, quien me ve a mí ve al Padre”. Si aceptamos que Jesús es Dios, entenderemos mucho mejor todas sus actitudes, todas sus palabras, todas sus promesas… y le haremos todo el caso que se merece todo un Dios, un Dios que ha demostrado que nos ama hasta el extremo.

Nuestra vida está marcada por nuestros encuentros. En la lista de esos encuentros están nuestros padres, el esposo/a, los hijos, los hermanos, los amigos… “Dime con quién te encuentras y te diré quién eres”. El encuentro que ha marcado de arriba abajo nuestra vida ha sido el encuentro con Jesús de Nazaret. En nuestro transitar por la vida, él ha salido a nuestro encuentro y, poco a poco, por sí mismo y a través de las personas más cercanas a nosotros y de los acontecimientos que hemos vivido, nos ha convencido de que como él, nadie, que realmente sus palabras, sus indicaciones, su amor, su vida, muerte y resurrección son el mejor camino, el camino verdadero para encontrar la vida, el sentido, la felicidad que todos andamos buscando. Estamos vitalmente convencidos de que para nosotros Jesús es “el camino, la verdad y la vida”.

Pero no nos podemos quedar ahí. Hoy día, muchos han abandonado a Jesús, algunos le desconocen casi por completo. La única manera de encontrase con Jesús es a través de nosotros, sus seguidores. Aquí está una de nuestras tareas en estos momentos.En esta tarea de presentar a Jesús a nuestros hermanos alejados, lo principal no van a ser nuestras palabras. Lo principal va a ser nuestro testimonio, el testimonio de nuestra vida. Con nuestra manera de vivir les tenemos que decir que no sabemos vivir sin Cristo, que si nos quitan a Cristo nuestra vida se derrumba. Tienen que notar que Jesús es el que sostiene y mueve nuestra vida, el que está detrás de todo lo que hacemos: Que si luchamos por vivir por el camino de la honradez, de la verdad, de la justicia, del perdón, de la sencillez, de entregar la vida por amor… es gracias a Cristo, que nos ha amado, nos sigue amando y nos ha mostrado el camino del amor.

Que si miramos al futuro, aunque nos ronde una cierta zozobra por las inclemencias del tiempo presente, siempre lo contemplamos con esperanza, sin miedo, porque le hemos oído decir: “No perdáis la calma, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas y me voy a prepararos sitio”… el sitio para disfrutar de la resurrección a una vida de total felicidad.

Quienes entran en contacto con nosotros tienen que notar que podemos afirmar con San Pablo: “para mí, la vida es Cristo”, si no está él no hay vida para nosotros, que nuestra vida, las 24 horas del día, está marcada por su vida, muerte y resurrección. Y bien sabemos que él siempre está con nosotros. “No os dejaré huérfanos… yo estaré siempre con vosotros hasta la consumación de los siglos”.








VÍDEO DE HOY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario